Personajes Ilustres

Personajes ilustres de Yucatán

En los últimos años del siglo XIX, la Fotografía Guerra se consolidó como un negocio de gran prestigio, razón por la cual era visitada por las personalidades del momento: artistas, literatos y políticos acudían a retratarse al estudio fotográfico más afamado de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La exposición Personajes ilustres de Yucatán, realizada con diversos negativos que forman parte del acervo de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, busca acercarnos a este apasionante pasaje de la historia fotográfíca de la región.

Tuláakal to’on t’aano’ob

El artista visual maya José Felipe Chi Dzul trabaja “con el idioma maya como herramienta de descolonización cultural, identidad, preservación y difusión política. Mi intención: hacer visible la cultura maya contemporánea a través de rótulos.”

En la muestra Tuláakal to’on t’aano’ob (Todos somos palabras) “el texto se transforma en mensajes contundentes: las palabras pintadas en maya transmiten una identidad cultural y un significado que debe ser leído de forma anónima o colectiva.”

“En mis pinturas –asegura el artista– se refleja el desarrollo de una nación que cada vez reclama con más fuerza su territorio. Prepárense para una revolución cultural.”