¡También yo sueño a menudo!

Eduardo Urzaiz publicó en 1919 Eugenia, novela cuya acción transcurre en Villautopía, una Mérida del siglo XXIII. Con la frase “¡También yo sueño a menudo!” el autor encabeza el prólogo de este libro escrito para exponer su visión de un mundo futuro sin guerras ni pobreza, con igualdad entre mujeres y hombres, y en el que la reproducción de la especie es planeada, organizada y operada por el Estado.

Las ilustraciones que conforman esta muestra fueron creadas por Sofía Rodríguez Sosa para la edición conmemorativa del centenario de Eugenia realizada por la Casa Editorial de la UADY.

 

El rostro de las letras

A los 19 años, Rogelio Cuéllar hizo el primer retrato de un escritor. Desde entonces ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo e ininterrumpido de cientos de creadores literarios y artísticos tanto nacionales como extranjeros. El material de sus archivos fotográficos es un invaluable registro de una época de la vida cultural mexicana.

 

Tierra, el magazine del Sureste

La revista Tierra surge durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto y se erige como portavoz de las consignas sociales, indigenistas y sindicalistas de la época. Sus portadas son reflejo de una corriente estética que propugna la construcción de la identidad y el espíritu nacionalista de la época.

 

La educación comunitaria en Yucatán

Durante 50 años, el Conafe ha cumplido con su labor de educación comunitaria basada en el acompañamiento, la colaboración y el diálogo. En comunidades rurales e indígenas de más de 60 municipios del estado ha cubierto las necesidades educativas, respetando el contexto sociocultural de los pueblos. Las fotografías de esta muestra corresponden a algunos momentos de esta tarea de medio siglo.

 

Felipe Carrillo Puerto, entre imágenes y símbolos

Enfocada en Felipe Carrillo Puerto, se ofrece aquí una selección de fotografías, pinturas, grabados, gráficas, dibujos y esculturas de artistas profesionales y autores desconocidos o pertenecientes a la cultura popular. Las piezas, con sus aspectos técnicos, históricos y contextuales, se presentan en una conferencia a cargo de Jorge Cortés Ancona.

 

Los vientos de la tierra 

En esta serie creada durante la pandemia de covid-19, el artista salvadoreño Carlos Silva «Ollin» reflexiona sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, la violencia contra las mujeres, la guerra y la tensión histórica por la identidad y sobrevivencia de las comunidades indígenas. 

 

Mirada de mujer

Con obra de 25 mujeres artistas, egresadas y estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, esta exposición muestra la visión plástica de una generación que se abre paso en el campo artístico local.

 

Trascender la identidad

Impresiones de retratos, comunidad y paisajes, 2019-2022

Fotografías de Marilyn Montufar