Venado y guajolote

Como parte de la FILEY 2021, el maestro Shinzaburo Takeda (Seto, Japón, 1935), profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, impartió un taller de xilografía en Izamal, con la participación de artistas de Yucatán y Oaxaca. Esta actividad tuvo una continuación en la ciudad de Oaxaca, donde los yucatecos visitaron la casa-taller de Takeda y colaboraron con otros artistas de aquel estado. Uno de los frutos de este trabajo conjunto es el cuaderno Venado y guajolote, que ahora tenemos el gusto de presentarles.

El tema: dos animales emblemáticos de Oaxaca y Yucatán. La técnica: xilografía. Los participantes: por Yucatán, Judith Alanís, Sofía Caballero, Laura Can, Aldo Cauich, Mauricio Collí Tun, Christian Kuk, Susy Lugo, Rogelio Madrid, May Tilán, Felipe Pool, José Pool Mashka, Ruanda Núñez y Emma Orozco. Por Oaxaca, Shinzaburo Takeda, Fernanda Ayala, Alejandra Canseco Alhil, Rocío Figueroa, Enrique Gijón, Pablo Gómez y Rolando Rojas.

 

Aventuras de Joseíto Ek

A principios de 1954, el grabador y pintor Emilio Vera Granados (Mérida, 1921) dibujó el cómic Aventuras de Joseíto Ek de Fernando Mediz Bolio, cuyos personajes, provenientes del teatro regional yucateco, eran los mestizos Joseíto Ek y Petrona Che.  

Para celebrar el cumpleaños número cien del maestro que formó a decenas de artistas en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, ofrecemos las tiras cómicas que vieron la luz en los dos únicos números de la revista, muestra del humor regional y el oficio del dibujante.

 

Personajes Ilustres

Personajes ilustres de Yucatán

En los últimos años del siglo XIX, la Fotografía Guerra se consolidó como un negocio de gran prestigio, razón por la cual era visitada por las personalidades del momento: artistas, literatos y políticos acudían a retratarse al estudio fotográfico más afamado de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La exposición Personajes ilustres de Yucatán, realizada con diversos negativos que forman parte del acervo de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, busca acercarnos a este apasionante pasaje de la historia fotográfíca de la región.