Felipe Carrillo Puerto, entre imágenes y símbolos

Jorge Cortés Ancona

Felipe Carrillo Puerto (Motul, Yuc., 1874-Mérida, Yuc., 1924) tuvo una extensa trayectoria política dentro y fuera de Yucatán, que lo llevó a ser gobernador constitucional del estado desde febrero de 1922 hasta su asesinato al lado de tres de sus hermanos y nueve colaboradores suyos.

Durante su labor de gobierno desarrolló una política de justicia social con énfasis en el reparto agrario, la diversificación económica, la educación y la cultura de todos los estratos sociales, el mejoramiento de las condiciones de vida de los mayas y de las mujeres y en todo avance en beneficio de la sociedad yucateca.

Una de estas acciones fue la creación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mediante el decreto número 15 fechado el 25 de febrero de 1922. Para celebrar este centenario y reconocer la visión de gobierno de Carrillo Puerto, que hizo posible el surgimiento de nuestra máxima casa de estudios, esta exposición virtual integra imágenes relativas a la personalidad y hechos de vida del prócer motuleño así como de su entorno familiar y político. También incluye imágenes creadas con finalidades artísticas, sociales y cívicas existentes en Yucatán –entre ellas las pertenecientes al patrimonio cultural de la UADY– así como en otros lugares de México y del extranjero, al igual que de obras desaparecidas o de paradero ignorado.

Este recuento de fotografías, pinturas, grabados, gráficas, dibujos y esculturas incluye tanto obras de autores con larga trayectoria profesional dentro de las artes visuales como obras de autores desconocidos o pertenecientes a la cultura popular.

Para documentar cada pieza y su contexto, la muestra se acompaña de una conferencia grabada a cargo del curador, en la cual se explica cada una de las obras en relación con sus aspectos técnicos, históricos y contextuales.

El propósito es presentar para todo público dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022 una visión múltiple del fundador de la máxima casa de estudios de Yucatán, concibiéndolo en su condición humana y en sus diferentes percepciones simbólicas.

Agradecimientos: Luis Alvarado Alonzo, Lilú Herrera, Víctor Lara Durán, Manuel May Tilán, Adriana Carolina Pacheco Báez, Carlos Pérez y Pérez, Christian Rasmussen, Rosana Gabriela Rivas Vázquez, Cindy Adamari Vázquez Méndez, Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y personal de la FILEY-UADY.