¿Qué es la FILEY?

“La lectura hace que las cosas sucedan dentro de mí. Por un instante yo soy el otro. La distancia queda abolida. Puedo entender la experiencia ajena porque momentáneamente la he vuelto propia.”

José Emilio Pacheco

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) es la actividad literaria más importante en el estado de Yucatán, México, y uno de los principales acontecimientos culturales en el sureste mexicano. En la FILEY se dan cita lectores, escritores, editores, promotores, académicos y creadores artísticos para celebrar la lectura como actividad que humaniza e impulsa el desarrollo social.

FILEY - Feria Internacional de la Lectura Yucatán

La FILEY fue fundada en 2012 por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con motivo de su 90° aniversario. Es pieza fundamental en la política de difusión cultural de esta casa de estudios, fundada por Felipe Carrillo Puerto en 1922.

Se realiza en la ciudad de Mérida, durante la primavera, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el vecino Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. A lo largo de nueve días, la Feria recibe a miles de visitantes de todas las edades, que entran en contacto con las letras por medio de la amplia oferta editorial que pone a su alcance y a través de decenas de actividades culturales y artísticas. Debido a la pandemia, la edición de 2021 se efectuó en modalidad virtual y la del año 2022 en modalidad híbrida. 

Premios

Desde 2013 la FILEY, en colaboración con la agrupación académica UC-Mexicanistas, otorga el Premio Excelencia en las Letras a escritores mexicanos por el conjunto de su obra. Este galardón lo recibió en su primera edición José Emilio Pacheco, quien honra al premio con su nombre a partir de 2014.

Los escritores que han sido reconocidos con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco son Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020), Rosa Beltrán (2022) y Carmen Boullosa (2023).

Por otra parte, desde 2018 se otorga el Premio Nacional de Periodismo FILEY a comunicadores mexicanos distinguidos. Lo han recibido los periodistas culturales Miguel de la Cruz (2018), Merry McMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020), Sonia Sierra (2022) y Virginia Bautista (2023). 

Personalidades literarias

A lo largo de ocho ediciones, la FILEY ha logrado situarse en el mapa de las ferias del libro del país gracias a la calidad de su programación, que incluye a destacadas figuras literarias.

Además de los literatos mexicanos galardonados con el Premio Excelencia en las Letras, han participado en la FILEY, entre muchos otros, Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, Xavier Velasco, Mónica Lavín, Ángeles Mastretta, Élmer Mendoza, Carmen Boullosa, Francisco Hinojosa y Rosa Beltrán.

También han estado presentes en ella, entre otros autores iberoamericanos, Sergio Ramírez, Eduardo Sacheri, César Aira, Santiago Roncagliolo y Alejandro Zambra. En 2021 participaron en la Feria Ida Vitale, Raúl Zurita, Lídia Jorge, Leonardo Padura, Martín Caparrós y Mariana Enríquez, entre otros

Por supuesto, cada año se dan cita en esta Feria los escritores de la península de Yucatán, tanto los que crean en español como los que lo hacen en maya yucateco. Entre los primeros, puede mencionarse a Roldán Peniche Barrera, Rubén Reyes Ramírez, Ramón Iván Suárez Caamal y Carlos Martín Briceño. Entre los segundos, a Sol Ceh Moo, Wildernaín Villegas Carrillo, Isaac Carrillo Can y Briceida Cuevas Cob.

También han animado la Feria, año con año, caricaturistas e ilustradores reconocidos, como Rius, Naranjo, El Fisgón, BEF, Jis y Trino.

Invitados de honor

En cada edición, la FILEY ha tenido, como invitados de honor, países, entidades federativas o universidades. Con su oferta editorial y artística, los invitados han enriquecido la programación de la Feria, mostrando aspectos de sus letras y su cultura.

Desde 2013, han sido países invitados de honor Francia (2013), Ecuador (2014), China (2017), Rusia (2018) y Argentina (2021).

Como estados invitados de honor han participado la Ciudad de México (2015), el Estado de México (2016), Campeche (2017), Guanajuato (2018) y Nuevo León (2019).

Como invitadas de honor, han estado presentes la Universidad de Guadalajara (2014), la Universidad Nacional Autónoma de México (2015), la Universidad Autónoma del Estado de México (2016), la Universidad Autónoma de Campeche (2017), la Universidad Autónoma de Guanajuato (2018), la Universidad Autónoma de Nuevo León (2019) y la Universidad Veracruzana (2021).

Encuentros especializados

Varios foros especializados se han hecho ya parte de la FILEY:

Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas

Reúne a estudiosos de México, Estados Unidos y Europa en torno a temas relacionados con las letras y la cultura mexicanas. Participan investigadores de la asociación académica UC-Mexicanistas e invitados. Como colaboradora en la concesión del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, la agrupación incluye en el programa de cada congreso varias actividades en torno a la obra del escritor galardonado.

Encuentro de Periodismo Cultural

Congrega a los principales periodistas culturales del país. Incluye mesas redondas, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros. Desde 2018, en el marco de este encuentro se entrega el Premio Nacional de Periodismo FILEY.

Encuentro de Bibliotecarios del Caribe y Centroamérica

Organizado por Bibliotecarios del Sureste, A.C., reúne a bibliotecarios y archivistas de la región.                                                                                                                                                                                                                                              Festival de Periodismo del Caribe

Organizado en conjunto con Factual y Distintas Latitudes, convoca a periodistas del Caribe e invitados. Comprende conferencias, mesas redondas, conversatorios y talleres.

Congreso Literatura desde la Academia

Congrega a profesores e investigadores de la región que son a la vez creadores literarios. Incluye mesas redondas, conferencias y presentaciones editoriales.                                                                                                                                  

Encuentro Cinematográfico

Convoca a directores, guionistas y otros profesionales del cine. Incluye proyección de películas, conferencias y conversatorios.

Encuentro de Moneros e Ilustradores

Reúne a caricaturistas e ilustradores destacados. Incluye charlas, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros.

Encuentro de Promotores de Lectura SM

Realizado en conjunto con la Fundación SM, está dirigido a educadores, promotores y mediadores de lectura. Comprende conferencias, conversatorios y otras actividades en las que participan reconocidos literatos y gestores culturales.

Encuentro de Booktubers

Convoca a jóvenes que recomiendan libros a través de videos en YouTube.

Talleres y actividades para niños y jóvenes

Dado que la Feria tiene como principal propósito contribuir a la formación de lectores, más de la mitad de su programación está constituida por talleres de fomento a la lectura dirigidos a la niñez y la juventud. Estos talleres se ofrecen como parte de las visitas escolares, que llevan a la Feria a miles de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Su participación en estas y otras actividades representa, para todos, la oportunidad de entrar en contacto con autores y libros, y así aproximarse a la gozosa experiencia de la lectura o reafirmar su gusto por ella.

Actividades artísticas

La programación de la Feria incluye exposiciones, conciertos, funciones de teatro y danza, espectáculos multimedia y otras actividades artísticas propuestas por los invitados de honor o seleccionadas por su calidad o relación con la lectura o los temas de cada edición.