Postales yucatecas

La presente exposición aborda anécdotas, sucesos y experiencias de autoras y autores literarios que visitaron Yucatán, en un lapso temporal que abarca 90 años (de 1892 a 1982). Su paso por nuestras tierras dio pauta a una memoria que permanece en imágenes, narrativas, poesías, canciones, a modo de aquellas “postales viajeras del siglo XX”, que constituyen auténticas ventanas al pasado.

 

Yuri Knórosov

En palabras de la Dra. Galina Ershova, “el último genio del Siglo XX”, nació el 19 de noviembre de 1922 en lo que fue Járkov, URSS. Knórosov, quien estableció las bases del desciframiento de la escritura maya prehispánica, formó parte de una familia cuyo interés intelectual se reflejó en la educación de sus hijos y en las carreras que cursaron. El científico soviético se dedicaría a las ciencias históricas enfocándose en etnología y lo que sería en el futuro la epigrafía maya.

 

La Universidad en la Lectura

La Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, resguarda más de 400,000 negativos de diversos soportes fotográficos. Entre ellos, el Fondo Prensa UADY; testimonio gráfico que registró parte de la vida universitaria en las últimas décadas del siglo pasado.

 

Retratos de escritores

La palabra dibujo proviene del latín designo, que se puede interpretar como representar, es decir, es la representación gráfica formada por líneas, trazos, figuras y sombras, plasmada sobre una superficie plana, realizada con distintas técnicas (lápiz, tinta, marcador, etc.); en ese sentido, el corpus de obra que se presenta en esta muestra virtual se trata de una serie de retratos bajo esa técnica, que el maestro Gabriel Ramírez realizara para ilustrar sus textos periodísticos publicados.

 

U chu’uyulil u tsikbalil xocén Tak ti ichkolil jen bix tak ti chen manali / Bordando la historia de Xocén: De milpero a mesero

En el pequeño pueblo de Xocén, cerca de Valladolid, Yucatán, se ubica el Centro del Mundo (en maya: U chúumuk lu’um) Xocén, más que otros pueblos mayas, ha conservado tradiciones ancestrales. En Xocén andaba Jesucristo con la virgen María, perseguido por los romanos y aquí dejó su testamento. En Xocén existía un gran libro de 1 x 1 m donde estaba escrito cómo se hacía todo. Sospechan que fue robado “por los gringos”, porque ellos saben hacer todo.

 

La raíz africana en la Mérida de Yucatán. Siglos XVI-XXI

Esta muestra de gente procedente de África y sus descendientes se justifica por lo prolongado de su presencia en estas tierras y su diversa contribución en la vida peninsular. Su llegada a la región peninsular se remonta al siglo XVI a la par con los conquistadores hispanos, en condiciones de esclavitud o de libertad, y su arribo siguió aconteciendo durante los tres siglos de coloniaje español en el Mayab. Su presencia es patente en tiempos independientes, hasta las primeras décadas del siglo XX, marcada por una influencia afrocaribeña.

A través de estas imágenes se pretende transmitir parte de la historia y de la presencia de mujeres y hombres con raíces en el África que, a la par con los españoles y el pueblo maya, participaron en la vida colonial, independiente y contemporánea de Mérida. Hoy en día los auto reconocidos como afromexicanos o que están en un proceso de ello, contribuyen a la búsqueda de que su historia, nuestra historia, la historia de todos, sea contada.

 

El canto de las sirenas en la obra de Fabricio Vanden Broeck

La obra de Fabricio que se presenta en esta edición de la FILEY, es una retrospectiva que abarca más de 20 años de trabajo en diferentes formatos, en obra personal o como obra editorial. El trabajo de Fabricio ha sido testigo silencioso y portavoz del acontecer político y cultural nacional e internacional. Su obra opina y nos cuestiona; y como el canto de las sirenas, su voz gráfica nos transtorna. Me parece importante que el paso del tiempo en su obra, recabe el texto que abrió su primera exposición en México. A finales de los noventa y por invitación de José Luis Cuevas, se presentó en el Museo Cuevas, una retrospectiva importante que dio inicio a la trayectoria que hoy recorremos.

 

Documental: El Museo Yucateco. Forjando una identidad

Dra. Blanca M. González Martínez

Museo Nacional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón

Documental basado en el libro del mismo nombre que recoge las primeras ideas para dotar a Yucatán de un museo público, que permitiese a los yucatecos conocer su historia, fortalecer una identidad regional y preservar su riqueza cultural.