El Museo Yucateco. Forjando una identidad

Las presentes cápsulas documentales recogen las primeras ideas para dotar a Yucatán de un museo público, que permitiese a los yucatecos conocer su historia, fortalecer una identidad regional y preservar su riqueza cultural, evitando los saqueos de los vestigios mayas que coleccionistas y enviados de museos europeos y norteamericanos estaban efectuando desde que aquellos se dieran a conocer en Estados Unidos y el viejo continente.

Aborda también, en detalle, la evolución del museo yucateco siguiendo paso a paso la historia de sus directores y de las colecciones que se fueron integrando al establecimiento desde el momento de su creación hasta su clausura definitiva, y destaca las dificultades enfrentadas por su personal y paradójica situación de precariedad en la que se mantuvo el establecimiento durante las décadas de mayor riqueza de Yucatán.

El documental, basado en el libro del mismo nombre, contiene imágenes que apoyan al relato permitiendo reconocer el importante papel del Museo Yucateco como recinto de resguardo y protección de maravillosos testimonios materiales de la historia peninsular, que aún hoy pueden admirarse en museos de Mérida y otras ciudades y regiones del país. 

Blanca M. González Rodríguez
Antropóloga e historiadora, trabaja como investigadora en el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1979. Fue directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de 1999 a 2009.

Ha publicado diversos trabajos sobre la historia regional durante el Porfiriato y la Revolución en Yucatán, la industria henequenera, la inmigración coreana a la península, etc., así como acerca de los distintos museos del estado, a través de ponencias sobre el tema en reuniones nacionales e internacionales.

En 2011, con motivo del Centenario del Palacio Cantón, fue curadora de la exposición «El Palacio Cantón Testigo de la Historia» y publicó el libro El Palacio del Gral. Cantón, Cien años de Historia.

En 2018 publicó un avance de su trabajo sobre los museos de Yucatán en el libro El Museo Yucateco. Forjando una identidad, que recopila la historia de la concepción, creación y ocaso del primer museo público de la península, y el desarrollo de sus colecciones, las más antiguas de la entidad, preservadas durante 151 años, y que hoy pueden admirarse en distintos museos locales y de Quintana Roo.

Es integrante del Comité Internacional de Museos Regionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM), habiendo sido vocal y vicepresidenta de la Mesa Directiva del mismo entre 2004 y 2016. 

La historiadora González Rodríguez es también integrante de ICOM-México, recientemente realizó la curaduría de la exposición presentada en el Museo Palacio Cantón bajo el título de El Museo Yucateco. En busca de una identidad, en la que pueden admirarse los objetos históricos de las primeras colecciones que tuvo el mencionado Museo Yucateco, las que se han conservado a lo largo de 151 años, gracias a la existencia y trabajo de los otros museos, estatales y federales, que fueron sus sucesores.

Capítulo 1

Los primeros esfuerzos para crear museos

Capítulo 2

El Museo Yucateco

Capítulo 3

De director del museo a profeta: la gestión de Juan Peón Contreras

Capítulo 4

El Museo en tiempos del auge

Capítulo 5

El ocaso del Museo Yucateco