Yuri Knórosov

“Lo creado por una mente humana, puede ser resuelto por otra mente humana”.

En 1948 el joven Yuri Knórosov se va a Leningrado para trabajar como investigador y curador de la colección asiática en el Museo de Etnografía de los pueblos de la Unión Soviética. Ahí termina la elaboración de su metodología y desciframiento de la escritura maya. En 1952, en la revista «Etnografía Soviética», aparece su primer artículo dedicado a los resultados del desciframiento.

Knórosov tradujo del español antiguo al ruso «La Relación de las Cosas de Yucatán» de Diego de Landa. El desciframiento en sí se llevó a cabo aplicando el alfabeto de Landa a los textos de los tres libros escritos en jeroglíficos mayas (códices) que están en París, Madrid y Dresde.

El método empleado por Knórosov consistía en estudiar distintos sistemas de escritura ya descifrados. Con base en los rasgos que compartían entre ellos y el número de signos usado por cada sistema, Knórosov planteó que la escritura prehispánica maya estaba compuesta por signos que conforman sílabas y no simples fonemas y/o letras de un alfabeto.

La obra académica de Knórosov no solo se remitió a la creación de una nueva disciplina científica (la epigrafía maya prehispánica) sino que su objetivo fue la posibilidad de establecer una teoría de los campos unificados en materia histórica. En este sentido, es uno de los primeros casos académicos de interdisciplinariedad ya en los años 50s del Siglo XX. Consideró que la comunicación como fenómeno social sería la base de un modelo teórico semejante partiendo de las formas de organización social.

A lo largo de la presente exposición fotográfica “Knórosov In Memoriam”, puede verse el recorrido por una parte de la vida y obra de Yuri Knórosov, quien fue condecorado con la Orden del Águila Azteca en México en el año de 1994, por sus aportaciones a la cultura nacional mexicana.