Retratos de escritores

“La gente que conoce mi trabajo va a encontrarse con que es lo mismo, con muy pocas variaciones porque no puede ser de otra manera ya que es como tu forma de hablar, de expresarte…”

Gabriel Ramírez

La palabra dibujo proviene del latín designo, que se puede interpretar como representar, es decir, es la representación gráfica formada por líneas, trazos, figuras y sombras, plasmada sobre una superficie plana, realizada con distintas técnicas (lápiz, tinta, marcador, etc.); en ese sentido, el corpus de obra que se presenta en esta muestra virtual se trata de una serie de retratos bajo esa técnica, que el maestro Gabriel Ramírez realizara para ilustrar sus textos periodísticos publicados. Si bien, la obra de este artista es más identificada con la pintura, hay que señalar que, en su trabajo a pesar de tratarse un extraordinario colorista, existen dos claros aspectos en los cuales hay que situarse, primeramente, la inclinación por el dibujo y seguidamente la presencia de una deconstrucción formal de las imágenes.

A lo largo de la historia el dibujo sobre papel no siempre ha sido entendido como una obra de arte en sí misma (género autónomo), sino como parte del desarrollo de otras o del proceso, por lo cual eran considerados bocetos, esquemas o estudios preliminares. El poder de la imagen ha sido aprovechado por los medios periodísticos para crear una comunicación visual, por lo cual éste representa o contiene un mensaje implícito y acentúa el contenido del texto que llega a los lectores.

Hay que mencionar que, el retrato no se emplea particularmente en la escultura, a pesar de que también existe como tal y a los que nos referimos siempre como cabeza, busto o estatua. Como género plástico el retrato como tal surge en el Siglo V a. C en el ámbito funerario egipcio, hasta llegar a los llamados retratos de Fayum (encontrados en esa región que datan de la época faraónica en los tiempos de la ocupación romana del siglo I a. C. hasta el siglo IV), pero con carácter naturalista o relista, pintados sobre tablas. Si bien éstos estaban centrados en el recuerdo eterno, la representación de lo divino y la religiosidad, fue hasta el Renacimiento donde lo humano cobró relevancia frente a lo divino. En este repaso del género artístico hay que mencionar que en el neoclásico (siglo XIX) predominó la representación de individuos con expresiones heroicas o de un cotidiano; ya durante las vanguardias del siglo XX, es que dicho género se fue sintetizando (abstrayendo) frente a lo realista, en lo cual podemos ver el surgimiento de una nueva figuración. El retrato es una interpretación o transcripción que nos enseña el aspecto exterior de una persona, en sus distintos acercamientos a la realidad visual, y testimonia el interés por lo individual.

La selección que se presenta bajo el título de Letras y líneas. Gabriel Ramírez están realizados en tinta sobre papel, y en los cuales se puede realizar un repaso a su dominio técnico mediante las más de veinticinco piezas que la componen. La literatura y los personajes constituyen una excusa constante en su producción dibujística, la cual queda reducida a un material, que, dada sus características y finalidad, se trata de elementos planteados en un contraste a favor del protagonismo de una figuración de carácter gráfico casi esquemático; por lo cual, la importancia de esta serie de retratos radica no solo en los rasgos físicos, sino en la psicología del personaje retratado y en los grafismos que acompañan a manera de citas textuales que hacen referencia a la creación literaria de los distintos autores y que a través de su obra sigue haciendo de este un género actualidad plástica.

Esta muestra que se realiza dentro de la Feria de la Lectura en Yucatán (FILEY) en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), refleja la voluntad de promover la cultura y a los exponentes más importantes de nuestra entidad, como un merecido homenaje por sus ochenta y cinco años de vida. No omito mencionar la colaboración en el proyecto curatorial del maestro Ernesto Novelo, quien a través de su apoyo documental es posible presentar la citada selección.

Rafael Alfonso Pérez y Pérez
Curador