Cincuenta años de trabajo en comunidades

La educación es un área fundamental para la transformación personal y social. Por ello, por decreto presidencial, el 11 de septiembre de 1971 se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Su encomienda es hacer realidad el derecho a la educación, y así garantizar el acceso a la educación básica en las localidades más dispersas geográficamente; favoreciendo la diversidad cultural y lingüística de las poblaciones que atiende.

Este reto por sí solo no se podría cumplir. Se necesita de la fuerza, organización y compromiso de la coordinación, líderes educativos, padres de familia y alumnos (comunidad escolar).

En el estado de Yucatán, esta noble institución se concretó entre el 29 de septiembre de 1971 y el 10 de noviembre de 1980, periodo en que se desarrollaron acciones importantes para consolidar el modelo de  educación comunitaria.

La primera capacitación se impartió a 193 jóvenes, quienes tuvieron la encomienda de transmitir la capacitación a 278 instructores, entre los cuales había hombres y mujeres de Izamal, Buctzotz y Tunkás. La red de capacitación fue creciendo y así se pudo ubicar a 471 instructores e instructoras en comunidades del estado para dar inicio a la labor de alfabetización, que era el núcleo de la educación.

Hoy día, el Modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) brinda atención personalizada entre pares, de forma horizontal a niñas, niños y adolescentes de las comunidades que atiende.

El ABCD es un modelo educativo profundamente humanista, con una perspectiva constructivista y una pedagogía crítica que busca desarrollar en cada participante del proceso la capacidad de aprender a aprender mediante el diálogo y la colaboración, respetando los ritmos e intereses de cada aprendiz.

Conoce un poco de la historia del Conafe en Yucatán en esta muestra virtual. Y más sobre la institución en https://www.gob.mx/conafe.