Trascender la identidad

Marilyn Montúfar

Explorar la identidad ha sido un tema constante en mi fotografía. Considero mis fotografías una colaboración con los individuos que fotografío en zonas metropolitanas y lugares remotos, como tierras agrícolas de migrantes, para capturar las vidas y esencias de comunidades subrepresentadas en el arte, como los jóvenes, las mujeres y los migrantes. En muchos casos, el sujeto es un extraño al que he conocido por casualidad y la sesión de fotografía es apenas nuestro segundo encuentro. Por lo tanto, es necesario un intercambio de vulnerabilidad y confianza por ambas partes. Mi objetivo es compartir historias y conectar diversas comunidades, creando un puente para la conversación, la compasión y el entendimiento común sobre la condición humana.

Mi aspiración es inspirar el cambio social con las personas que fotografío, así como en las personas a las que educo como maestra, con el objetivo de hacer el arte más accesible. Veo mi práctica como la convergencia de mi trabajo como artista, activista y educadora.

La serie fotográfica Trascender la identidad documenta mi experiencia dentro de dos culturas y dos países. He pasado los últimos seis años capturando la topografía de la vida contemporánea a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Las construcciones de identidad –tanto de personas como de lugares– son aspectos integrales de esta práctica. Mis sujetos son amigxs, familiares y compañerxs, así como extrañxs que se han cruzado en mi camino.

En  2015, recibí la beca GAP de Artist Trust, que me permitió viajar por todo Estados Unidos (California, Nevada, Nuevo México, Arizona y Texas), y a la ciudad fronteriza mexicana de Juárez, Chihuahua. En 2017, gracias al apoyo de la beca Artists Up LAB, amplié mi serie fotográfica en México, comenzando en el estado de Chihuahua, en el norte del país, y concluyendo en el sur de Oaxaca.

Marilyn Montúfar es una artista que utiliza la fotografía como medio principal para defender e inspirar el cambio social. Nació en Los Ángeles, California, y obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en fotografía por parte de School of Visual Arts en Nueva York. Su práctica también se ha beneficiado de talleres en México e Italia. Inspirada por los diversos estilos de vida que surgen en las principales áreas metropolitanas, Montúfar está principalmente interesada en documentar las transiciones inherentes a las relaciones humanas a través de la práctica del retrato y en la exploración del paisaje urbano y natural. Su trabajo es un estudio extenso de sus sujetos.

Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en el Strange Paradise Gallery, Portland (2021), Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Fóster, Mérida, México (2019), Gallery 4Culture, Seattle (2018), Make.Shift Gallery, Bellingham (2017), y Feast Arts Center, Tacoma (2016), entre otros, y ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas desde 2006. Montúfar fue finalista del premio Betty Bowen y Neddy at Cornish en 2020 y ha sido artista residente en Chautauqua School of Art, New York; Centrum, Port Townsend, Washington; Vermont Studio Center, Johnson, Vermont; y Primal Studio, Ciudad de México, donde creó el proyecto de fotografía juvenil Más allá de las fronteras, un programa de colaboración visual e intercambio internacional. El proyecto se presentó en el Festival FotoMéxico y en la Sala  de Educación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México en 2019. Montúfar es ciudadana mexicana y estadounidense y reside en Seattle y Nueva York.