Virginia Bautista

Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023

Virginia Bautista

Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la UNAM y ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura. Ejemplo de esto son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años desde a Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos. Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.

Debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde hasta 1993 trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.

Formó parte del selecto equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana. Así mismo ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.

La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas. Su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos del país. Por lo anterior le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023.

Miguel de la Cruz

2018

Merry MacMasters

2019

Leticia Sánchez Medel

2020

Sonia Sierra

2022

Virginia Bautista

2023