Leticia Sánchez Medel

Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020

Leticia Sánchez Medel

Egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM y posgraduada por la Universidad Iberoamericana en Periodismo de Investigación. Durante más de dos décadas ha contribuido en el desarrollo del periodismo cultural como reportera en el Instituto Mexicano de la Radio, en Milenio Televisión y en los periódicos Reforma y Milenio Diario.

Entre sus trabajos destaca la publicación del hallazgo de otro final de la película Los olvidados de Luis Buñuel, cinta que se encontraba entre latas abandonadas en la Filmoteca de la UNAM. Este hecho insólito desató una serie de entrevistas, una de ellas con Octavio Paz, quien aseguró haber sido el artífice de la presentación de este filme en el Festival de Cannes.

Poseedora de una formación multidisciplinaria, cuenta con la especialización en comunicación científica y médica, así como en periodismo religioso. Entre los cursos y talleres que ha tomado, destacan los impartidos por el comunicólogo francés Abraham Moles, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el padre del periodismo encubierto Günter Wallraff.

Es autora del libro Festival Internacional Cervantino: visiones de un mismo escenario, publicado en 2012 con motivo de los 40 años del encuentro cultural considerado uno de los cinco mejores del mundo.

Miguel de la Cruz

2018

Merry MacMasters

2019

Leticia Sánchez Medel

2020

Sonia Sierra

2022

Virginia Bautista

2023