Miguel de la Cruz

Premio Nacional de Periodismo FILEY 2018

Miguel de la Cruz

Se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa El Gran Premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz. Al año siguiente, ingresó como reportero al noticiario Hoy en la cultura de Canal Once, en el cual, entre 1990 y 2001, entrevistó a personalidades de la talla de Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Fernando del Paso, José Luis Cuevas y Juan Soriano.

A lo largo de su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa, el Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec y el Fórum de las Culturas de Barcelona, entre otros encuentros internacionales.

Desde 2016, colabora con una columna cultural en la publicación semestral de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, conduce las transmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y
mantiene en el Canal Once el club de lectura “Leo con Once”.

Miguel de la Cruz

2018

Merry MacMasters

2019

Leticia Sánchez Medel

2020

Sonia Sierra

2022

Virginia Bautista

2023