Rosa Beltrán 2022
“Leer es oír otras voces, es estar siempre en compañía. Es habitar un cuerpo que sea capaz de migrar de su condición inicial, siendo hombre y mujer; es resistir a la tentación de resolver esa discrepancia o cualquier otra. Es poder disentir; es poder decir no. Es ser Ana Karenina y arrojarse y no arrojarse bajo las vías del tren. Es ser el Quijote y el marqués de Sade y soñar sueños imposibles o prohibidos. Es ser un alma sin género, un alma degenerada para, desde allí, explorar los límites del conocimiento, como quiso Sor Juana. Leer es un acto travestista. Es un acto radical, también. Es poder decir no”.

Premio Excelencia en las Letras 2022

Fotografía © Barry Domínguez

www.fotogrammas.com

Rosa Beltrán

Rosa Beltrán, novelista, cuentista, ensayista y editora, nació en la Ciudad de México en 1960. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, con una amplia carrera en la creación literaria, la cátedra y la difusión cultural en el país y más allá de sus fronteras.

Es licenciada en Letras hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Ha publicado las novelas La corte de los ilusos (1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2011), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2021); de su autoría son los ensayos América sin americanismos. El lugar del estilo en la época (1997) y Sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2017), así como los volúmenes de cuento La espera (1986), Amores que matan (1996) y Optimistas (2006).

En 2021, invitada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dictó la conferencia magistral “Pandemia, arte y literatura”. Esta participación se suma a los cursos y seminarios que ha facilitado en asociaciones y universidades fuera de México, entre ellas la American Comparative Literature Association, la Universidad de California, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Colorado, por mencionar algunas.

Fue acreedora de la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1991. Dos años más tarde, obtendría las becas Fulbright y del Centro Mexicano de Escritores. Por su obra La corte de los ilusos, mereció el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela en 1995. Obtuvo el Premio Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de creación y el Premio Florence Fishbaum por su ensayo América sin americanismos, ambos en 1997. Le fue concedido el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2011, otorgado por la UNAM.

José Emilio Pacheco

2013

Elena Poniatowska

2014

Fernando del Paso

2015

Juan Villoro

2016

Cristina Rivera Garza

2017

David Huerta

2018

Héctor Manjarrez

2019

Enrique Serna

2020

Rosa Beltrán

2022