Yucatán y Oaxaca unidos en muestra de la FILEY

Exposición en línea de grabados

Animales emblemáticos de la fauna mexicana son motivo de unión entre artistas yucatecos y oaxaqueños en la exposición en línea «Venado y guajolote», integrada por 20 grabados en madera, que presenta desde hoy la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY (FILEY) en su portal de internet.  

«Venado y guajolote» es fruto del taller de xilografía impartido en la FILEY 2021 por Shinzaburo Takeda, profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; en aquel taller, realizado en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Izamal, participaron 13 artistas yucatecos y siete de Oaxaca.   

La actividad se repitió algunas semanas después en la ciudad de Oaxaca, en la casa-taller del maestro Takeda, donde se imprimió la carpeta de obras que conforman esta exposición, que por primera vez se presenta al público.  

Los artistas yucatecos participantes, son: Mauricio Collí Tun, Christian Kuk, Ruanda Núñez, Aldo Cauich, Susy Lugo, Felipe Pool, Sofía Caballero, Rogelio Madrid, Judith Alanís, Laura Can, José Pool Mashka, Manuel May Tilán y Emma Orozco.  

Los creadores de Oaxaca son: Shinzaburo Takeda, Rolando Rojas, Rocío Figueroa, Alejandra Canseco Alhil, Enrique Gijón, Fernanda Ayala y Pablo Gómez.  

Las 20 piezas que integran la muestra constituyen otras tantas miradas en torno a dos animales emblemáticos de Oaxaca y Yucatán: el guajolote y el venado.   

Además de reunir a artistas de dos regiones mexicanas de acusada personalidad, la carpeta también enlaza a creadores de distintas generaciones.   

Las artes visuales han estado presentes en todas las ediciones de la FILEY a través de muestras, encuentros con creadores e investigadores, y presentaciones de libros especializados; a estas actividades se han sumado recientemente las exposiciones virtuales, medio excelente para llegar a un público amplio.   

La carpeta de xilografía “Venado y guajolote”, coordinada por Shinzaburo Takeda y Alilí López, con textos introductorios de Jorge Pech Casanova y José Pool Mashka, se puede apreciar en www.filey.org