Verónica Murguía nos invita a ser rebeldes a través de la lectura

“Censuran los libros pero no censuran la realidad”. Así aperturó la profesora y escritora mexicana Verónica Murguía, su conferencia magistral titulada “La rebelión lectora”, como parte del programa “Encuentro de promotores de Lectura” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán el lunes 13 de marzo.

Murguía habló de esta prohibición y censura que ha existido hacia los libros y que, se ha hecho presente a través de una serie de acontecimientos a lo largo de los años. Así mismo, argumentó la importancia de la lectura “es un acto de resistencia (…) una de las pocas cosas que nos ayudan a tener una distancia crítica de las situaciones que nos invaden”.

Por su parte, habló de que la violencia no la podemos negar ni esconder “es un hoyo negro” mencionó; y destacó el cómo ayuda la lectura a entender, pensar y cuestionar cualquier tipo de posición autoritaria e intrusiva. “Pensemos en porque la lectura estaba tan prohibida siempre”. A raíz de eso, citó la literatura de importantes autores y poetas históricos y la novela del gran Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”.

A través de este encuentro, Verónica Murguía, nos invitó a leer poesía; “Sólo la poesía me ha logrado consolar.” explicó, al compartir que vivió una dolorosa pérdida recientemente, “La poesía de personas que perdieron a sus seres amados antes que yo, me llevan de la mano”.

Para finalizar, expuso que la lectura nos acompaña a través de las experiencias de otros hombres y mujeres y reiteró, la invitación a descubrir e incursionar en nuevas lecturas que no tengan nada que ver con lo que habitualmente leemos. “Lean como si en ello se nos fuera la vida”; argumentó que los libros nos enseñan todo y que, además, nunca ha habido más posibilidades de leer como en la actualidad. “Considero que el acto de rebeldía y persistencia más poderoso que podemos hacer es leer, ampliar nuestro vocabulario, leer con atención y ser promotores de la lectura” concluyó.