Una visión de la maternidad llega a la FILEY

Jazmina Barrera se presenta por primera ocasión en nuestra feria

La autora Jazmina Barrera se presentó por primera ocasión en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán con su libro «Linia Nigra»; en el evento, habló del proceso de escritura de su libro, que comenzó siendo solo su diario, que no tenía intención de compartir, aunque luego las circunstancias se fueron transformando, hasta conformar su escritura y posterior publicación.

Comentó también, que el libro fue escrito hace siete años cuando la maternidad no estaba tan presente en la literatura en español, no era tan visible y no era parte de la conversación.

Al respecto de su maternidad, mencionó que no tenía cerca a mujeres que le pudieran compartir sus experiencias, por lo que encontró en los libros de maternidad y en el arte apoyo y compañía, identificando y generando contraste al respecto de su propia experiencia, así fue tomando voces de otras mujeres y de esa forma experiencias colectivas. 

Jazmina comentó que le parecía muy importante poner en un lugar su historia junto con otras historias, ya que por muchísimo tiempo la maternidad se vio como algo unívoco, había una visión de cómo debían ser las madres y de lo que se esperaba de ser madre.

También se refirió al parto, como cada momento es único y épico, algo que siempre será una historia interesante, siendo la maternidad muy multifacética y una de las partes que ella ha querido compartir. 

Marisol Iturrios, quien la acompañó en la presentación del libro, le cuestionó al respecto de cómo fue el escribir en su período de embarazo y después en su actual maternidad, a lo que la autora respondió que anteriormente podía escribir con más calma y que después del nacimiento de su bebé, este tiempo se vio reducido, entonces solo tomaba notas y daba vueltas a sus ideas, trataba de aprovechar el tiempo para finalmente poder escribir y es así como empezó a valorar realmente este tiempo que tenía para hacerlo. 

Hablando de proyectos futuros, Jasmina mencionó su próximo libro «Reina de espadas» que habla sobre la escritora Elena Guarro.