Se acerca el mayor encuentro con la lectura en Yucatán

Los sentidos serán los protagonistas en la FILEY 2024

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la duodécima edición la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el auditorio «Manuel Cepeda Peraza» del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El presídium se conformó por el Rector de la UADY, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto; M. en I. María Teresa Mézquita Méndez, Directora General de la FILEY; además de entrañables autoridades que nos acompañan año con año consolidando los lazos colaborativos a favor de la cultura: Profa. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán; Mtro. Leonel Escalante Aguilar, Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán; Antrop. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Margarita Robleda, escritora e invitada especial en la presentación al público de la FILEY 2024 y Mtro. Javier Herrera Aussín, Secretario de Rectoría de la UADY.

Esta edición nos invita a explorar las maravillas que suceden cuando unimos la lectura con nuestros sentidos, por ello, nos ofrece diversos eventos que nos sumergirán en un mundo lleno de sensaciones novedosas y emocionantes.

La FILEY 2024 iniciará la mañana del domingo 10 de marzo con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024 a David Toscana, escritor multifacético cuyas historias transforma discursos filosóficos y políticos, abriendo caminos a un pensamiento ampliamente crítico y estético. Además del autor galardonado, este año contaremos con la presencia de anteriores ganadores del máximo reconocimiento otorgado por la UADY a través de la FILEY y UC-Mexicanistas: Juan Villoro (2016); Rosa Beltrán (2022) y Carmen Boullosa (2023).

El cartel de invitados en esta fiesta de la lectura se complementa de escritoras y escritores de nivel nacional e internacional entre quienes podemos mencionar, de Perú a Gustavo Rodríguez- Premio Alfaguara de Novela 2023; de Chile a Alejandro Zambra, a Coral Bracho (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023), Guadalupe Nettel, Elsa Cross (Premio Mazatlán de Literatura 2024), Liliana Blum, Beatriz Rivas, Paco Ignacio Taibo II, Dahlia de la Cerda, Aura García Junco, Jazmina Barrera, Francisco Martín Moreno, Elvira Liceaga, Carlos Velázquez, Eduardo Antonio Parra, el monero Hernández, Mónica Castellanos, el caricaturista Waldo Matus y Pedro J. Fernández, entre otros.

Si hablamos de autores que dedican sus letras al público infantil y juvenil podemos destacar la presencia de Francisco Hinojosa, Vivian Mansour, Antonio Malpica, Juan Gedovius, Denisse Pohls Pérez, Margarita Robleda y Rodolfo Naró.

Mientras que la creación literaria yucateca estará representada por María Elisa Chavarrea, Ileana Garma-Estrella, Miguel May May, Ramón Valdés Elizondo, Carlos Martín Briceño, Ruperta Bautista, Roldán Peniche Barrera, Wildernain Villegas Carrillo, entre otros.

Por supuesto, la FILEY reunirá actividades académicas, encuentros y congresos de gran relevancia como el XV Congreso Internacional de Literatura de UC-Mexicanistas; la primera edición del Encuentro de activación y fomento a la lectura “Narrar los sentidos de la paz”; el Encuentro de escritores en lenguas originarias 2024/Múuch’tambal Ajts’íibo’ob ichil máasewal t’aano’ob tu ja’abil 2024; por primera vez en formato presencial: la 4a edición del Festival de Periodismo del Caribe; el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM y, como desde hace casi 10 años, el IX Encuentro de Periodismo Cultural en el que se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024 a Yanet Aguilar Sosa, quien ha mantenido vivo el arte del reportaje con una mirada crítica y única, explorando temas más allá de la agenda institucional y siempre en busca de voces diversas.

Como cada año, la comunidad universitaria tendrá una destacada participación en la programación general de la FILEY, reuniendo el talento estudiantil y académico de nuestra máxima casa de estudios.

Así mismo, se sumarán sedes alternas en diversas actividades relacionadas con la programación de Artes Visuales. Algunos de estos espacios expositivos serán Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), la galería de la nueva sede de la Facultad de Contaduría y Administración, el Centro de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes; y el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) en donde también se llevarán a cabo charlas y presentaciones de libros.

Por último y no menos importante, recordemos que la FILEY es un evento gratuito y abierto a todo público, lo reafirman los magníficos espectáculos artísticos, actividades cinematográficas, talleres y actividades infantiles y juveniles.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024 se erige, una vez más, como un faro cultural que ilumina no solo el placer de la lectura, sino también la riqueza de las artes y la diversidad de expresiones que enriquecen nuestra sociedad.

Este año en especial, agrademos a nuestros patrocinadores, las compañías Dondé, grupo Bepensa y grupo Nicxa, así como la feria Apokalypsi de PRONUS.

Invitamos a todos a sumarse a esta celebración literaria, donde cada página leída nos acerca a un universo de posibilidades, y cada encuentro cultural nos inspira a explorar los límites de nuestra imaginación.

La FILEY 2024 nos espera con los sentidos y los brazos abiertos, listos para disfrutar juntos de una semana llena de letras, emociones y descubrimientos.

¡Nos vemos en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán! Del 10 al 17 de marzo de 2024 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, la entrada es libre.

 

FILEY 2024 “Leer con los cinco sentidos”.