Regresan a casa a través de sus obras

“México es igual, en muchos momentos, la música de fondo de mis emociones.” Manuel Iris

Como parte de las novedades de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), del 16 al 19 de marzo, tendrá lugar el encuentro literario Regreso a casa: Escritores mexicanos y su experiencia en el extranjero, que contará con la participación de Brenda Navarro, Judith Santopietro, Yuri Herrera y Manuel Iris poeta campechano Laureado de Cincinnati, quien además coordina el encuentro. 

Manuel Iris, conversará con los invitados sobre el papel que tiene México en su obra y cómo ha cambiado ésta y su proceso creativo a partir de sus vivencias en el extranjero. 

Partiendo de su propia experiencia, Iris comenta “La situación de extranjería es definitiva y definitoria en mi literatura, puesto que lo es en mi propia identidad. Yo soy un migrante, y escribo desde ahí, incluso cuando hablo de otras cosas. Para mí, la extranjería no es un tema sino un modo de vivir y, por lo tanto, de leer y escribir”.

Iris explica que desde su extranjería no puede dejar de estar en México, no solamente en el idioma, sino en su emotividad tanto literaria como extraliteraria; escribir desde fuera de México es: “a veces una experiencia liberadora, y otras veces una muy solitaria”. 

Es de lo anterior que Regreso a casa: Escritores mexicanos y su experiencia en el extranjero nace, como un espacio común de reencuentro de la patria con sus escritores participantes quienes, en ocasiones, como Manuel, escriben y leen desde la nostalgia. 

“Para mí, como le sucede a todos los migrantes, mi patria es un recuerdo que se disfraza de presente y de futuro. Quiero decir que es una nostalgia permanente, pero igual un dolor constante.”

Refiriéndose a sí mismo a partir de su salida de México, comenta “Mi patria real es el poema… he tenido que pensar en mí mismo como un poeta del idioma, un poeta en tránsito constante, y un poeta mexicano a pesar de la distancia. Al final, luego de haber destilado todas las posibles partes de una definición personal, me aferro a lo que amo. Ello es mi patria íntima, mi suave patria: me defino a mí mismo en función de lo que amo, y así defino igualmente mi literatura.”, finaliza.

Las actividades presenciales del encuentro, se realizará en la sala Eduardo Urzaiz del salón Ek Balam, mientras que las sesiones virtuales se transmitirán en la página de Facebook @lafiley. 

Sobre los autores participantes

Brenda Navarro

Nació el 26 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Actualmente vive en Madrid. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió sociología y economía. Asimismo, estudió una maestría en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con diversas ONG, tales como Artículo 19 Capítulo México y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es fundadora de #EnjambreLiterario, un proyecto integrado por un grupo de personas buscando abrir espacios de difusión para voces femeninas en Latinoamérica desde 2016 y hasta el 2020. 

Judith Santopietro 

Originaria de Córdoba, Veracruz; Judith es poeta e investigadora de literatura latinoamericana y mesoamericana en la UNAM, Universidad de Texas y la Universidad Leiden, Países Bajos. Es Maestra en Literaturas y Culturas Iberoamericanas y Latinoamericanas por la Universidad de Texas. Dirigió el proyecto Iguanazul: literatura en lenguas originarias (2005-2016). Fue finalista en el Premio Literario Internacional “Aura Estrada” en 2017. Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú 2014. Ha participado en diversos Festivales Internacionales de la Poesía desde el 2006. Además de haber escrito para diversos medios como: La Jornada Veracruz, Hiedra Magazine (Bloomington) y The Brooklyn Rail (Nueva York).

Yuri Herrera

Nació en Actopan, Hidalgo, México, en 1970. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP). Es Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California. Su primera novela, «Trabajos del reino», convirtió a Herrera en uno de los escritores latinoamericanos más prometedores. Su segunda novela, «Señales que precederán al fin del mundo», aparecida en 2009, confirmó las expectativas. Ha publicado cuentos en diversas antologías.

Manuel Iris 

Poeta oriundo de Campeche, Campeche; es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán; Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU), y Doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Cincinnati (EEUU), en donde actualmente radica y, le fue otorgado el título de Poeta Laureado durante el ciclo 2018-2020. Ganador del Premio Nacional de Poesía «Mérida» (2009) por su libro «Cuaderno de los sueños» (2009), y del Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa por su libro »Los disfraces del fuego» (2014), libro que fue considerado uno de los mejores del año por el periódico El Norte, en México. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías, destacando »Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80″, publicada al mismo tiempo en México y Colombia. En 2016 fueron publicadas dos selecciones de su poesía:»La luz desnuda», en Venezuela, y »Frente al misterio» en El Salvador. Su primera antóloga bilingüe de poemas, »Traducir el silencio/Translating silence», fue publicada en Nueva York en 2018. Este libro obtuvo premios como mejor traducción, y como mejor libro de poemas en los International Latino Book Awards, en Los Ángeles, California, ese mismo año. En 2021 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.