Premian la creatividad literaria de jóvenes talentos

Presentan ganadores de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios  

Mérida, Yucatán.- Con una recepción de 500 trabajos provenientes de 26 estados de la República, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la presentación oficial de la edición impresa de los trabajos ganadores de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios, evento que busca fomentar la creación tanto en nuestra entidad como fuera de sus fronteras.  

Durante la presentación, el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo, dijo que, a nivel nacional, este es uno de los certámenes que fortalecen la creatividad y el talento de los autores, los cuales escriben sobre temas generales, que ocupan y preocupan a la sociedad.  

Agregó que, con este tipo de actividades, la UADY busca desarrollar nuevas alternativas para que los universitarios se involucren en la lectura y creen un mayor vínculo con las artes.  

La edición impresa contiene los trabajos de los tres escritores ganadores de cada categoría, así como ilustraciones de tres estudiantes de la Universidad: Nahomi Encalada Gómez, quien ilustró la cubierta y el cuento “Santa Teresa nunca fue fan de pokemón”; Érica Moreno Arjona, con “Hay ciudades”; y Valeria Agustín Aquino con “Mi madre es una X’Táabay”.  

En esta ocasión, la categoría de cuento fue la que más destacó por el número de trabajos recibidos (320); asimismo, cinco entidades federativas que tuvieron mayor participación fueron: Yucatán (166), Ciudad de México (119), Jalisco (13), Guanajuato (8) y Nuevo León (cuatro).  

En cuanto a los ganadores, el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” fue para el trabajo “Hay Ciudades”, de Luis Jorge May Caballero, originario de Mérida, Yucatán.  

Por su parte, Pedro Regalado Be, también de Mérida, Yucatán, fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez”, por su trabajo titulado “La X’táabay es como el viento”.  

Finalmente, el ganador del Premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue Daniela Guadalupe Guzmán, de Pachuca, Hidalgo, por el trabajo “Santa Teresa nunca fue fan de Pokemón”.  

Los autores ganadores se hicieron acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.  

El jurado calificador estuvo integrado por: Hilaria Maas Collí (d.e.p.), Fidencio Briceño Chel y Felipe Castillo Tzab, para la categoría de cuento en lengua maya; Roxana Elvrige-Thomas, Alegría Agosto y Tomas Ramos Rodríguez (d.e.p.), en poesía; y para la categoría de cuento, Ana Clavel, Miriam Mabel Martínez y Alejandra Loaeza Zaldíval.  

El libro de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios puede encontrarse a través de la librería universitaria virtual.