Podcast como medio de divulgación de la poesía y la ciencia

En el quinto día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Daniela Tarhuni Navarro y Ramón Mauricio del Olmo Colín nos dijeron «Informar y comunicar a través de un podcast, no es tarea fácil». Además nos compartieron sus experiencias con una participación estelar.

Daniela Tarhuni explicó, como a través de su podcast Ciencia Moloch, promulga la ciencia mediante proyectos en los que la comunidad académica y estudiantil pueden vincularse.

“Que la gente tenga una experiencia cercana, lúdica y divertida respecto a los temas científicos es indispensable” comentó.

Además, detalló que es preciso abordarlos desde una posición horizontal; es decir, compartir el conocimiento mucho más allá de un medio que pretende enseñar, si no que, procura despertar el gusto al conocimiento y asombrarse por la gran cantidad de investigaciones en todos los ámbitos del conocimiento científico.

Por su parte, Ramón del Olmo platicó en relación a su podcast, Poesía sin fin, en el cual mencionó la finalidad de dicho proyecto multiplataforma, donde logró convertir la poesía que escribían sus alumnos a través de un aula virtual, en un refugio tras la pandemia.

Asimismo, ambos comentaron sobre sus posturas, de lo que fue para ellos incursionar en este mundo “…para mí fue el espacio que me permitió tener una voz activa. Expresarme. Y salir al mundo con lo que quiero compartir» mencionó Tarhuni. Del Olmo, complementó describiendo el complejo proceso que conlleva producir un podcast, aconsejando ser conscientes de trazar bien el lenguaje y el público al cual se dijere. “Es algo delicado de pensar, consideren las barreras de acceso de las personas con las que van a conversar” sugirió. 

Ambos finalizaron la conversación invitando a la audiencia a escuchar Ciencia Moloch y Poesía sin fin; aconsejando a los interesados a crear contenido a través de este medio. “Yo no lo veo como un trabajo, no es un trabajo para mi, es la cosa que más espero porque me divierto muchísimo» concluyó Daniela Tarhuni.