Nos confrontan con la normalización de la violencia

Sara Sefchovich presenta “Demasiado odio”  

Mérida, Yucatán.- La escritora Sara Sefchovich compartió con el público de la novena edición Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021) el miedo e incertidumbre que siente ante el panorama del futuro global.

La autora de “Demasiado amor” revivió, después de 30 años, a los personajes de su icónica novela, deleitando a viejos admiradores y a nuevos lectores con una secuela que, si bien transcurre en el mismo universo, presenta una perspectiva completamente nueva: opuesta, pero complementaria.  

La también socióloga y doctora en Historia expresó que “Demasiado odio” es una novela con la que todavía tiene muy frágil la piel, porque fueron muchos años de investigación y muchos meses de trabajo para contar ese México que no le gusta, que es el otro lado de la novela de “Demasiado amor”.  

Durante la presentación editorial, Sefchovich manifestó que tiene miedo, no a las amenazas recibidas por parte de personas que no están de acuerdo con lo que escribe, sino por la realidad de nuestro país.  

“La novela nace de otra que proponía que se puede resolver la violencia acercándose a las madres”, explicó la autora.  

Pero a lo largo de las últimas décadas, a través de charlas y en su investigación, encontró que las madres justificaban a sus hijos de manera consistente, aun cuando estos se dedicaban a ejercer violencia desde la criminalidad.  

“Me afecta mucho darme cuenta de dónde estamos parados, y que aquellos en los que yo depositaba la esperanza de que iban a ser la salida -el cura, la madre, los niños-, ahora veo que es más fácil que se metan a eso [la criminalidad] a pretender salir de ahí”, declaró.  

Respecto a la respuesta de los lectores, compartió que la han cuestionado, a manera de reclamo, por qué no ha escrito una novela con esperanza para el futuro, a lo que la escritora respondió que no únicamente le hubiera gustado escribir esa novela, sino que desearía sentir esa esperanza.   

Sin embargo, declaró que, al final del día, “Demasiado odio” es una novela que habla de la esperanza más importante para el presente y para el futuro, que es el amor.  

En esta nueva entrega de Sefchovich, encontramos que la protagonista, Beatriz, ha madurado y su mundo ha cambiado tanto como el nuestro, por lo que se ha acostumbrado a normalizar la violencia.   

A pesar de tocar temas transgresores, la autora dijo que evitó, de manera consciente, el uso de lenguaje violento, pues, expresó, se trata de que identifiquemos la violencia que ya existe en nuestro entorno, no es necesario exagerar la realidad cuando, en ocasiones, un espejo es más que suficiente.  

“Demasiado odio”, novela publicada por ediciones Océano se encuentra disponible en librerías.