Musicalidad caribeña de Gabo influyó sus crónicas

Periodistas llevan a FILEY la cultura y región del Caribe  

Mérida, Yucatán.- En el periodismo nunca hay que tener formulas establecidas, es un oficio creativo, artístico, en el que siempre hay que innovar, y El Caribe es una región que tiene tantas maneras de verse, como lo hacía Gabriel García Márquez, señaló el periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo.  

Durante la inauguración del Primer Festival de Periodismo del Caribe, que se realiza como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), remarcó que García Márquez supo leer la región del Caribe, entenderla y creó un lenguaje para hablar de ella.  

“Cualquiera que lea una crónica de García Márquez o alguna de sus novelas, se da cuenta de que habla de cosas particulares de la región, pero incluye temas universales también y esa es una lección que podríamos seguir”, señaló durante la mesa panel “El Caribe de Gabo”.  

Durante su intervención, el periodista colombiano Orlando Oliveros refirió que algo característico de Gabo era su ética periodística algo sin lo que el periodismo no podría existir, además de que el autor de “Cien años de soledad” decía también que “el gran problema de los narradores no era imaginar, sino querer hacer creíble su realidad”.  

Sostuvo que García Márquez tenía una visión especial sobre las cosas, “esos lentes que como periodista debes poseer para acercarte a la realidad y poder contar de manera más amena cualquier situación”.  

Ambos panelistas coincidieron en que el lenguaje fue una de las mayores aportaciones de García Márquez al periodismo, la forma en contar las historias, describir lugares y la capacidad narrativa que es inherente a la región del Caribe.  

“Cuando hacía crónicas, tenía esa capacidad de recrear el lenguaje caribeño y ese sabor para contar las historias y eso tiene que ver con la musicalidad”, enfatizó Restrepo Pombo.  

En tanto, Orlando Oliveros precisó que “el legado de García Márquez no es solo para admirar, es un legado que nos sirve para desarrollar un pensamiento crítico que tanta falta le hace a una realidad que está sometida a las relaciones injustas de poder”.  

Durante la inauguración de este primer Festival de Periodismo del Caribe estuvieron presentes el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, Ketzali Rosas, periodista y codirectora de Factual, Distintas Latitudes; además de los organizadores del evento, los periodistas Sandra Gayou y Paul Antoine Matos.  

El Festival se realizará hasta el domingo 2 de mayo como parte de las actividades de la novena edición de la FILEY, para conocer su programación se puede consultar la página www.filey.org