“Leo para tener más vidas que un gato, porque solo tengo eso” Mónica Lavín en la FILEY 2023

“Pasé de decir: soy bióloga y escribo; a: soy escritora, fui bióloga” fueron las palabras que Mónica Lavín le dirigió a los jóvenes preparatorianos del Estado de Yucatán, en el quinto día de la FILEY 2023.

Como parte de los eventos matutinos de la FILEY, la bióloga, escritora y periodista mexicana, Mónica Lavín, recibió a los jóvenes yucatecos en el salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Siglo XXI, para el encuentro “Jóvenes con Mónica Lavín”; el cual, se llevó a cabo este miércoles 15 de marzo, en donde también participó el Mtro. Raúl Lara Quevedo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante el encuentro, la escritora buscó inspirar a los jóvenes mediante sus propias experiencias al incursionar dentro del mundo de las letras. Nos cuenta cómo encontró la inspiración para escribir historias por medio de sus antiguos diarios. Por otra parte, el maestro Raúl Lara mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz como el ejemplo de una mujer amante de las letras e interesada por el mundo que la rodeaba; a lo que la escritora también reafirmó su interés por este personaje histórico y como encontró ciertos intereses en común con ella, cosa que solo despertó más su interés por escribir. Luego de graduarse de bióloga por la UAM y tomar talleres de escritura, decidió abandonar su carrera y trabajar como escritora en una revista científica para niños.

Mónica Lavín comentó las dificultades de iniciar en el mundo de la escritura desde cero y alentó a los jóvenes a no desistir de hacer lo que más les gusta, aún si no prosperen como se lo esperan, o tarden en surtir algún efecto en sus vidas. Igualmente dio consejos a los jóvenes más interesados a la lectura y los invitó a salir de su zona de confort, pues de esta manera pueden adquirir ideas más claras, temas más interesantes, más personales y profundas. También mencionó que la escritura se debe hacer con los 5 sentidos, pues es una experiencia más sensorial que intelectual.

Con palabras como: inspiración, perseverancia, valentía y paciencia, los jóvenes se despidieron de la escritora Lavín, agradeciendo por su presentación y tiempo dedicado al encuentro. La escritora participará nuevamente en la FILEY 2023, este jueves 16 de marzo, en la presentación de su libro “Últimos días de mis padres”, en la sala Eduardo Urzaiz del salón Ek Balam, en horario de 18:30 a 19:30