“Las mejores revistas lo son, porque mencionan a los escritores olvidados” menciona Daniela Guerrero en la charla “Conversación en torno a escritoras del Caribe: Las de ayer”, en la FILEY 2023.
El pasado viernes 17 de marzo, las escritoras Silva Alicia Manzanilla, Karla Marrufo y Daniela Guerrero, moderadas por Margaret Shrimpton Masson, realizaron la mesa redonda “Conversación en torno a escritoras del Caribe: las de ayer”, en el salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones y Exposiciones SIGLO XXI; recinto que se convirtió en un espacio exclusivo para las letras feministas.
Durante la plática las tres escritoras, al igual que la moderadora, platicaron acerca de determinados libros y antecedentes que han ocurrido en el Caribe y que han afectado a las mujeres escritoras de la región. Al hacer lectura de sus textos, la escritora Silva, deja en evidencia los pobres pensamientos y descripciones que tenían las mujeres en los textos que realizaron diversos escritores y poetas masculinos de antaño.
Más adelante, la escritora Karla Marrufo, hizo lectura de algunos fragmentos de la novela “El Barranco”, de la escritora Nivaria Tejera; esta historia, protagonizada por una pequeña niña, se desarrolla en un mundo en guerra y nos muestra el drástico cambio de percepción y alteración de la realidad de la protagonista, al mismo tiempo que se pierde la inocencia de la pequeña e inclinándose a un desenlace trágico. Luego de la lectura, Marrufo hizo mención de la interesante perspectiva que tomó la escritora de la novela al seleccionar de protagonista a una niña en lugar de un niño; pues esta característica, a pesar de que no se menciona en la novela, se deja entender por medio de las reacciones, decisiones y diálogos que la pequeña protagonista tiene con su entorno.
Finalmente, Daniela Guerrero, hizo lectura de su texto, en donde nos narra la situación que se vivió en la revista costarricense “repertorio americano”, fundada por García Monge. Esta revista fue un espacio cultural para diversos escritores desde 1919, en sus primeros tomos se enfatizó el trabajo de los escritores hombres y se dejó atrás a las mujeres escritoras. De igual manera, no sé permitían textos feministas, de protesta o controvertidos en los artículos escritos por mujeres; lo cual, reflejaba la opinión del fundador respecto a cómo debían de ser las mujeres de la época. Después de mucho tiempo, la revista permitió que los artículos, anteriormente mencionados, tuvieran un lugar más representativo en la revista; sin embargo, no quitaba lo tardado que fue el darle un espacio a las mujeres en una revista dominada por hombres.
Esta mesa redonda formó parte de las actividades dedicadas a las mujeres escritoras de la FILEY 2023.