La utopía del Estado Constitucional

La protección de los derechos humanos, de la democracia, de las personas y la seguridad del desarrollo sustentable son algunos de los puntos sobre los que descansa la tesis del libro “La utopía del Estado Constitucional”, escrito por el académico Francisco José Paoli Bolio, aseguró el abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez.   

Durante la presentación de la obra, realizada en la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), explicó que el autor hace un recorrido por las utopías más importantes de la historia, iniciando por las bíblicas, la de Tomás Moro, Vasco de Quiroga, algunas de Estados Unidos y México, hasta llegar a las que se refieren a Yucatán.   

“En todo este recorrido nos lleva de la mano al punto de llegar a lo que él plantea como la crisis del Estado Nacional, basada en dos puntos: la imposibilidad de ejercer soberanía y la incapacidad de mantener el Estado de Derecho, lo que implica la protección de los derechos humanos”, explicó.   

Solís Sánchez aseguró que esta obra inspira a los lectores a generar utopías, una o varias, que, dijo, son necesarias para poder construir un mundo mejor que es algo a lo que todos los seres humanos deben aspirar.    

Al respecto, la también abogada Julia Rebeca Blanco Rosado coincidió en que este libro inspira a la ciudadanía a generar esas idealizaciones sobre temas que permitirán un mejor desarrollo en ámbitos como el económico, social, cultural y político.    

“La utopía es la necesidad absoluta de poder lograr proyectos sociales y políticos, deberíamos verla como algo positivo, donde las comunidades puedan cambiar esas malas condiciones y establecer nuevas que hagan de ese lugar algo más sano, con mejores condiciones sociales y políticas que los ayuden a vivir mejor”, sostuvo.    

Aseguró que “La utopía del Estado Constitucional” es una obra que da instrumentos de orientación que permiten marcar caminos para ser mejores seres humanos, tener mejores organizaciones y grupos que hagan a la gente sentirse mejor.    

Luego de hacer un recorrido por la obra, Paoli Bolio recordó que le llevó un total de cuatro años concluirla y se dijo orgulloso de hacer su presentación en la décima edición de la FILEY y también en el marco del Centenario de la UADY.    

Respecto a las utopías, concluyó que han ganado un significado polisémico, pues la mayoría de las personas cuando escuchan esta palabra creen que hace daño pues se han generado una idea negativa, sin embargo, afirmó que eso no es así.    

“La utopía de Tomás Moro refiere que es algo que no tiene lugar, pero hay que construirlo siguiendo las reglas, atendiendo las necesidades de todas las personas, dándoles las condiciones espirituales, materiales y simbólicas que necesitan para desarrollarse como seres humanos”, remató.