La poesía vive en la FILEY 2023

“La poesía se encuentra en todas partes, en la calle, en las personas. Puedes encontrar la poesía en todo lugar.” Estas fueron las palabras del poeta maya, Ángel Augusto Uicab, durante la plática entre lectores, en el 3er día de eventos de la FILEY 2023.

Hoy, 13 de marzo, se llevó a cabo el «Diálogo entre lectores: La poesía, el lenguaje de los lectores»en el salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde se encontraron los poetas Ángel Augusto Uicab y Hernán Bravo Varela, en conjunto con la presentadora, Nubia Macías, para hacer lectura de sus obras y platicar sobre la poesía en la actualidad.

En el evento, los tres ponentes nos hablaron de cómo la poesía se encuentra en todas partes, sus influencias a lo largo de la historia mexicana y la representación de las nuevas realidades en la actualidad. Más adelante, Ángel habló de cómo la poesía se ha encasillado en temas amorosos e invitó a explorar nuevos temas; por otro lado, Hernán, mencionó que la poesía y la música, con temas de amor, logran alcanzar un gran impacto debido a los tiempos que se viven en la actualidad.

Al finalizar la plática, Nubia Macías mencionó que los poetas de antaño realizaban hermosas obras basados en la cotidianidad, y preguntó, a ambos poetas, acerca de la forma de regresar al origen de este arte y darlo a conocer entre las nuevas generaciones. Ángel Uicab y Hernán Bravo respondieron que, el uso de la redes sociales para fomentar la poesía a los jóvenes, así como la inclusión temprana de este arte en las escuelas, podría ser una buena manera de generar más interés por parte de la sociedad.

El evento terminó con la lectura de interesantes poemas por parte del público, así como de las obras de ambos poetas.