La historia se repite. De escala grande a pequeña

L.M.Oliveira, acompañado de Antonio Ortuño, presenta en la FILEY 2023 su nueva novela titulada “Las Marcas de Agua”; una historia compleja que toma lugar tanto en el presente como en el pasado y nos recuerda a la frase de Jorge Ruiz de Santayana “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”.

A las 19:45 horas del 16 de marzo, el autor L.M: Oliveira, nos platico y explico un poco sobre su más reciente y compleja obra, de la editorial Dharmabooks, “Las Marcas de Agua”. Mencionó que quería reunir en su libro aquellas discusiones que eran imposibles de reunir y de cómo lo cotidiano y la evolución del carácter humano se pueden ver reflejados a mayor escala en algunos acontecimientos históricos.

Antonio Ortuño, por su parte, le preguntó al autor sobre cómo lograba dar y distinguir las voces de sus personajes, a lo que Oliveira respondió que hay palabras que solo hablan ciertos personajes y cada uno tiene un ritmo de diálogo distinto. A su vez, el autor mencionó que algo que le molestaba de personajes históricos de otras obras, era que hablaban de forma moderna, por lo que, para su obra, se aseguró de investigar arduamente para evitarlo.

No obstante, pese a toda la investigación que realizó para su novela y cómo logró distinguir a sus personajes, Oliveira dijo, antes de leer un fragmento de su obra, que sería muy difícil adaptarlo al cine.

Agradecidos por la invitación del FILEY 2023 y la presencia del público, el autor invitó al público a regresar el año que viene.