La FILEY después de la FILEY

Celebran las letras del 29 de junio al 15 de julio     

Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continuará su labor de promoción de la lectura con el ciclo “La FILEY después de la FILEY”, el cual se presentará del 29 de junio al 15 de julio, reuniendo a colectivos e instituciones de cultura, así como a diversas casas editoriales. 

A través de la página de Facebook de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), durante las tardes de los martes, miércoles y jueves se realizarán las actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, proyección de documentales y conferencias. 

Las presentaciones de libros incluyen los títulos “Amores veganos” de Adrián Curiel Rivera; “Los días animales” de Jorge Zúñiga; “Pluvia” de Raúl Renán; “De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI” de Natalio Hernández. 

Asimismo, “Desandar el tiempo: un viaje por el sureste mexicano con el artista Alfredo Romero Campos” de Álvaro Alcántara López; “Cofradías: narradores de nuestra América”, volumen colectivo coordinado por Ricardo Ávila Alexander y José Donoso; “Coma, punto y seguido” de Oy Mejía; y, “Las voces de Gaudí” de José Arturo Campos Rodríguez. 

Por su parte, la Casa Editorial UADY tendrá una destacada participación con los títulos “Sustentabilidad y tendencias agroalimentarias: el dilema de la producción de soya y miel en Tekax, Yucatán, México” de Alba R. Rivera de la Rosa; “Salud pública y desarrollo regional en Yucatán: miradas desde la historia y la antropología”, coordinado por Paola Peniche Moreno. 

También, “Amarrando los saberes: resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya” de María Dolores Cervera Montejano, María Teresa Castillo Burguete, Aurelio Sánchez Suárez y Jorge Victoria Ojeda; “Del texto al pretexto hay mucho contexto: miradas al fomento y la activación lectora”, volumen coordinado por Raúl Humberto Lara Quevedo; y, “La casa maya de Yucatán: surgimiento y declive de un arquetipo universal” de Othón Baños Ramírez. 

Las conversaciones en torno a textos y autores abordarán temas que contribuyen a un mejor entendimiento y disfrute de los libros.  

Así, se presentará la mesa panel “Literatura y nota roja”, organizada por el Colectivo Literario Caravansary; la conferencia “Literatura de la diáspora china” de Ignacio López Calvo, organizada por el Instituto Confucio UADY; y los conversatorios con autores de la colección “Escritores de Hipogeo Taller de Cuento”, de Acequia Casa Editorial. 

Los documentales que se presentarán son “Kóokayen ku k’a’ajsik u chiich / Luciérnaga que recuerda a su abuela. Poetas mayas de Yucatán: una película en cuatro direcciones”, que incluye entrevistas a Feliciano Sánchez Chan, Isaac Carrillo Can, Pedro Pablo Chim Bacab, Pedro Uc Be, Sasil Sánchez Chan y Lizbeth Carrillo Can. 

De igual manera, habrá dos producciones de la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: “Así sembramos nuestra agua” (2019), que registra el proceso de consulta impulsado por campesinos zapotecos de los valles de Ocotlán y Zimatlán para recuperar el dominio de los mantos acuíferos que riegan sus terrenos; y “Nochixtlán: en busca de la paz perdida” (2017), que relata el ataque que sufrió la población de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016 en un fallido operativo policiaco.