«Karen, matrícula 56220» y «El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño» de Ricardo Zárate y Emilio Lome en la FILEY 2023

“Karen, matrícula 56220” y “El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño” de Ricardo Zarate y Emilio Lome, respectivamente, se presentan en la FILEY 2023; dos libros que convergen en la idea de que, pese a ser libros juveniles, abordan temas polémicos, de lo tabú, del que los adultos suelen tenerle miedo a tratar con los jóvenes, como lo son el bullying, el menosprecio hacia los demás y la falta de amor.

Durante la presentación contamos con la presencia de Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM México, en la sala Eduardo Urzaiz del salón Ek Balam a las 17:15 horas el 14 de marzo. El libro “El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño” fue ganador del Premio El Barco de Vapor en 2021, el libro de Ricardo Zárate “Karen, matrícula 56220” fue ganador del Premio Gran Angular en el 2022. 

La novela inspirada en Juan Ruíz de Alarcón, “El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño”, aborda la vida de sus primeros 12 años de vida, donde vivió encerrado con la servidumbre, quienes lo criaron con todas las atenciones, pero vivió siempre bajo el desprecio de su familia por haber nacido como un “mounstro” a los ojos de su padre. Ricardo nos narró una parte del libro en donde destaca lo emotivo que fue leer que la primera caricia que recibió aquel niño, que provenía del amor de un perro.

Mientras que en “Karen, matrícula 56220”, la adolescente representa un personaje anormal para los cuentos juveniles. Ella es una jóven “bully” de nacimiento y que así lo declara en varias ocasiones en el libro; no viene de ningún contexto hostil, esta es su personalidad y conscientemente disfrutaba acosar a sus compañeros y ejercer su poder como “bulleadora”; sin embargo, destaca el gran corazón que tiene Karen ya que, la historia se trata de cómo descubre este gran corazón a través de una amistad con una compañera de clase que encajaría en un blanco perfecto para ella al ser su opuesto. Ricardo Zarate menciona que lo que buscaba con su libro era que se sintiese lo más real posible, como si Karen hubiese escrito el libro ella misma.