Invitan a leer cinco textos centenarios

Cinco libros centenarios

Para celebrar los 100 años de cinco obras que, cada una en su ámbito, pueden considerarse clásicas, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) invita a la mesa redonda “Cinco libros centenarios: una invitación a leer”, con la participación de académicos de distintas instituciones.  

Los títulos del programa pertenecen a la autoría de Sigmund Freud, Alfred N. Whitehead, Clark Wissler, Alexandr Chayánov y Li Po, y fueron considerados porque abordan desde diferentes perspectivas disciplinarias y contextos sociopolíticos temas importantes de entonces y también de nuestra actualidad.  

El evento se transmitirá, a través de la plataforma Facebook, en la página de la FILEY este martes 15 de diciembre a las 19 horas.  

Los libros que serán analizados incluyen: Más allá del principio del placer, de Freud, obra que constituye un reordenamiento teórico fundamental de su teoría y plantea por primera vez la nueva dicotomía entre Eros y las pulsiones de muerte; El concepto de naturaleza, es un volumen en el cual Whitehead se propone fundar una filosofía para la ciencia que asuma las consecuencias metafísicas de la teoría de la relatividad.  

También se hablará de los títulos: Los indios de las planicies de Norteamérica, de Wissler, que refleja su principal foco de atención y que le convirtió en una autoridad en el estudio de las tribus de Dakota y Blackfoot; Viaje de mi hermano Alexis al país de la utopía campesina, de Chayánov, describe la sociedad que construyeron los campesinos rusos tras sucesos históricos imaginarios.  

Finalmente, se incluyó Li-Po y otros poemas, obra en la cual José Juan Tablada rinde homenaje al poeta chino Li-Po (701-762) y combina recursos como la poesía visual, sonoridad modernista y la asimilación de técnicas cubistas y futuristas.  

En la conversación en torno a estos cinco libros centenarios, que pueden alentar la comprensión de problemas sociales y culturales de nuestro tiempo, participarán los investigadores Rodrigo Llanes Salazar (Cephcis-UNAM), Sandra L. Ramírez Sánchez (Cephcis-UNAM), Ella F. Quintal (Centro Yucatán-INAH), Esteban Krotz (CIR-UADY) y Romina A. España Paredes (Cephcis-UNAM).