Inicia la FILEY 2024 con más de 600 actividades

El escritor David Toscana recibe el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2024

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) “Leer con los cinco sentidos”, con la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2024 al escritor David Toscana, cuya semblanza de parte de su vida fue presentada por el reconocido autor Juan Villoro.

En el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, y la secretaria de Cultura del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, así como la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez.

Durante su mensaje, el galardonado afirmó que este magno evento literario brinda la oportunidad para que lectoras y lectores se reúnan con la gran herencia de las letras y descubrir toda su belleza.

“Para mí, son palabras fundamentales de textos que son los más hermosos, gallardos y discretos que pueden imaginarse. Ahora siento que junto a tantos colegas escritores formamos parte de esa gran herencia, parte de una estafeta que nos han ido pasando desde hace más de dos mil años y que hoy estamos para seguir compartiendo”, externó ante invitados especiales y público en general.

El recipiendario de la presea aseguró que, lo que al final nos queda cuando leemos, tiene que ver con la belleza de un texto, que se manifiesta y que es el alimento del alma, “cuando la encontramos, algo humano crece dentro de nosotros”.

Previo a la entrega del premio, el rector de la UADY, Estrada Pinto precisó que la FILEY 2024 celebra la literatura y la cultura del sureste; además, aseguró, su importancia radica en ser un espacio que promueve la diversidad literaria, ofrece conocimiento y fomenta el amor por la lectura.   

La lectura no solo nutre nuestras mentes, sino que también contribuye a mejorar el tejido social, fomentar la paz y la igualdad, así como a construir un mundo más justo, libre y sostenible. La lectura es una herramienta poderosa para el aprendizaje continuo y el enriquecimiento personal, contribuyendo a la formación de individuos informados y reflexivos”, resaltó.

Estrada Pinto enfatizó que la Feria es una plataforma integral que enriquece la vida cultural y académica de la región, por ello hizo un llamado a que esta edición sea un lugar donde el espíritu, la esperanza y los pensamientos de cada persona se fortalezcan a través de la riqueza literaria y cultural que ofrece.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, precisó que este 2024, los protagonistas serán los cinco sentidos, vías de acceso de miles de unidades de información que llegan al cerebro e integran en él un gran rompecabezas de conocimiento.

“Les invitamos a participar de esta fiesta de los sentidos para invocar a la imaginación y a la memoria, y celebrar la lectura en su vasta, inmensa diversidad. Para la Universidad Autónoma de Yucatán la celebración de esta fiesta de las artes y las letras es un logro común, un gran esfuerzo en el que hemos trabajado con alegría”, indicó.

Recordó que entre las más de 600 actividades se contemplan talleres para la promoción de la lectura, espacios de diálogo e intercambio de ideas, con momentos lúdicos y festivos, con libros para todos los gustos, con valiosísimos escritores que estarán presentes, con espectáculos y exposiciones.

En su turno, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que la lectura es un medio formativo que nos abre paso a la adquisición del conocimiento y para muchos se ha convertido en uno de los mejores hábitos que se pueden adquirir al lograr un bienestar emocional en las personas, así como una mejora en el lenguaje al fortalecer la concentración, desarrollar la memoria o bien, alimentar nuestra imaginación.

“En el marco de los 102 años de fundación de nuestra máxima casa de estudios, es un gusto saber que mantiene la responsabilidad de impulsar y difundir el hábito de la lectura. Este Ayuntamiento está profundamente comprometido con todas aquellas actividades que representen, además del fomento a la lectura, las posibilidades de ser mejores ciudadanos que ven en esta riqueza de las letras y el lenguaje, una causa común que es el cariño por los libros”, recalcó.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Villanueva Trujillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que más que un hábito, leer debe ser siempre una experiencia, un punto de inflexión que modifique la visión de la vida.

Manifestó que leer de verdad como indica el lema de la FILEY 2024, invita a estar dispuestos a vivir en otros mundos. Tras realizar una invitación a la sociedad en general para que visite la Feria, recordó que rinde un homenaje a las y los lectores y su gusto por las letras.

Finalmente, las autoridades universitarias, estatales, municipales e invitados especiales realizaron el corte de listón de la XII Edición de la FILEY, que estará abierta del 10 al 17 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Para conocer el programa general se puede consultar la página www.filey.org.