Homenajean a Xavier Robles en el cierre de la jornada cinematográfica de la FILEY

“Si no hay libertad, no hay nada” fueron las palabras del difunto escritor Xavier Robles en la proyección de su minidocumental biográfico, el cual se presentó en el último día de actividades de la jornada cinematográfica de la FILEY 2023.

El 18 de marzo, en el último día de la jornada cinematográfica de la FILEY, se presentaron la periodista y escritora Guadalupe Ortega, la actriz María Rojo y la actriz Paloma Robles, en la actividad “El cine trascendente: La FILEY recuerda a Xavier Robles”, en la sala de cine 1 del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

Durante la mesa redonda, moderada por el maestro Manuel Escoffié, recordaron los momentos más importantes en la carrera cinematográfica del escritor Xavier Robles, uno de los iconos más relevantes del cine mexicano hasta la actualidad. Al inicio de la plática se proyectó un documental biográfico del escritor Robles, donde el propio Xavier nos habla de sus años de juventud; desde el abandono de los estudios a los 17 años, pasando por su participación en las protestas estudiantiles de puebla a los 19, las cuales ocurrieron a la par de las marchas en CDMX en el año 1968, vivencias que más adelante lo llevarían a escribir la famosa película “Rojo Amanecer”.

Más adelante, nos cuenta cómo conoció a su esposa Guadalupe Ortega y el momento en la que decidieron abandonar sus carreras como periodistas; durante esta etapa decide volverse escritor e investigador dando como resultado el libro las poquianchis, la cual, se adaptaría a una película con el mismo nombre en 1976. Esta misma película sería dirigida por el director, amigo y compañero en varias de sus filmaciones, Felipe Cazals, quien después realizaría varias películas con los escritos de Xavier Robles; entre las cuales se encuentran: “Qué viva Tepito”, “Noche de Carnaval” y “Bajo la metralla», siendo “El tres de copas” la última película que realizaron juntos.

Con respecto a “Rojo amanecer”, Xavier Robles nos comenta el contexto de la película dirigida por Jorge Fonz; así como las dificultades para grabarla y proyectarla, pues el trágico suceso se consideraba “tabú” entre la sociedad, y por lo mismo, la película se tuvo que filmar en sets de grabaciones y no en las calles de México. Posterior a la filmación, la película no pudo ser proyectada en ningún cine de México, ante esto, se busco demandar al gobierno por censura, lo que llevó a un acuerdo en el que se proyectaba la película pero censuraron las escenas que pudieran dañar la imagen del ejército mexicano.

Al final del mini documental, el escritor de “Bajo la metralla”, menciona que no quiere ser recordado por ser el escritor de “Rojo Amanecer”, pues su trayectoria en el mundo de la escritura y la cinematografía mexicana es muy amplia y llena de significados.

Posteriormente, las tres ponentes, Guadalupe Ortega, María Rojo y Paloma Robles, hablaron acerca de la gran pérdida cinematográfica que sufrió el cine mexicano con la partida de Xavier Robles y otros grandes iconos del cine como Manuel Ojeda, Valentín Trujillo, entre otros grandes nombres. Finalmente, Ortega, dijo que una de las grandes épocas del cine mexicano fueron los años 70’s, ya que se dejó de un lado la diversión y se centró más por la crítica a la situación social de la época.

La mesa redonda concluyó con la proyección de “Rojo Amanecer” la versión sin censura, para posteriormente dar paso al evento final, el cual fue un homenaje a María Rojo.