Homenaje a Emilio Vera Granados en sus cien años

Con motivo del cumpleaños número 100 del dibujante, grabador y pintor yucateco Emilio Vera Granados, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) organizaron una serie de actividades para honrarlo y difundir sus aportaciones artísticas.  

A partir del jueves 19 de agosto se podrá ver en el portal www.filey.org la exposición virtual Aventuras de Joseíto Ek, conformada por las tiras cómicas publicadas en 1954 bajo el mismo título, con dibujos de Emilio Vera Granados y textos de Fernando Mediz Bolio.   

Los personajes de estas “historietas cómicas yucatecas” son Joseíto Ek y Petrona Che, protagonistas de las populares piezas de teatro regional La familia Chulim y El rosario de filigrana.   

En Aventuras de Joseíto Ek se pueden apreciar un humor inocente y escenas cotidianas plasmadas con elementos iconográficos característicos de la región.  

Las actividades continuarán el viernes 20 de agosto con la apertura de la exposición Línea y color: Cien años aportando a la plástica de Yucatán: Emilio Vera Granados y Manuel Lizama, en la galería principal del Teatro “José Peón Contreras”.   

La muestra reúne una selección de la obra de ambos artistas –maestro y discípulo– y piezas de algunos de quienes fueron alumnos de Vera en la Escuela de Bellas Artes (hoy Centro Estatal de Bellas Artes), donde impartió clases a lo largo de medio siglo. Estará abierta hasta el 26 de septiembre.  

El mismo día 20 se efectuará el conversatorio Emilio Vera Granados: la trayectoria de un artista centenario, en el cual participarán los artistas plásticos Sandra Nikolai, Alonso Gutiérrez y Alfredo Lugo, acompañados por Gladys Díaz Negrón y Rosa Arteaga Silva.   

Díaz Negrón y Arteaga Silva presentarán una entrevista al maestro Vera y un comentario sobre la exposición Línea y color, respectivamente. Esta actividad, que tendrá como moderador a Manuel May Tilán, se transmitirá a las 19:00 horas en la página de Facebook de la FILEY.  

EMILIO VERA GRANADOS  

Grabador, ilustrador y pintor nacido en Mérida, Yucatán, el 23 de agosto de 1921. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado (1934), la Escuela Popular de Arte (1936) y en la Escuela de las Artes del Libro de la Ciudad de México (1937). Con conocimientos en técnicas de litografía, aguafuerte y xilografía, regresó a Yucatán y fundó en 1944 el primer taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes.  

En esta escuela, donde dio clases a lo largo de medio siglo, formó a varias generaciones de artistas, entre ellos Manuel Lizama. Destacó, además, en el diseño publicitario y editorial, una faceta que lo posiciona como referente de la cultura visual cotidiana del estado, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX. Se reconoce, asimismo, su trabajo en el diseño y realización de los escudos de armas de Yucatán, Progreso y Motul, así como de las medallas Yucatán y Eligio Ancona.