Guardianes de la lengua maya: Ruperta Bautista

Revalorando la narrativa en lenguas originarias

Como parte de las actividades del Encuentro de escritores en lenguas originarias, organizado por el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, y en una emotiva velada literaria la autora Ruperta Bautista presentó su primera novela titulada IXBalam-Ek’ / Estrella Jaguar.

Bautista compartió los detalles detrás de la creación de esta obra que marca su incursión en el género de la narrativa.

Durante la presentación, también reveló que la elaboración de la novela le llevó once años, pasando por múltiples revisiones del texto para reflejar fielmente la lengua maya, consciente de las variaciones lingüísticas según la geografía, la autora se esforzó por capturar la riqueza y diversidad de su lengua tsotsil, una derivación del lenguaje maya.

Desde una edad temprana la autora ha cultivado su pasión por la escritura, iniciando su trayectoria a los seis años de edad.

Con IXBalam-Ek’ / Estrella Jaguar, busca no solo compartir una historia cautivadora, sino también promover la preservación y revitalización de la lengua maya que enfrenta una preocupante pérdida de hablantes.

La audiencia, compuesta por personas interesadas en la literatura y la cultura maya, se mostró profundamente comprometida con la novela y aprovechó la oportunidad para interactuar con la autora planteando preguntas y consultando dudas sobre la trama y el proceso creativo.

IXBalam-Ek’ / Estrella Jaguar representa no solo un logro literario, sino también un tributo a la rica herencia cultural y lingüística de la comunidad maya, destacando la importancia de preservar y valorar estas tradiciones ancestrales en la contemporaneidad.