Gran éxito en el regreso de la FILEY a su edición presencial

Miles de personas disfrutaron de las actividades realizadas durante los 9 días de la Feria   

Con más de 234 mil asistentes, 130 expositores, más de 500 sellos editoriales y una oferta de 10 mil títulos para todo tipo de público, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se consolida como el máximo evento de promoción lectora y cultural en el sureste mexicano.   

Al presentar el informe de resultados, su directora María Teresa Mézquita Méndez, precisó que en la edición realizada del 11 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y sedes alternas, se contabilizaron 764 actividades entre las que se encuentran las dedicas al ámbito literario que se desarrollaron con el apoyo de las principales casas editoriales, reuniendo a diferentes exponentes de la literatura contemporánea, que a su vez presentaron sus más recientes novedades, permitiendo el diálogo con sus lectores y nuevos públicos.

Los autores que más destacaron en esta edición fueron: Carmen Boullosa, Benito Taibo, Verónica Murguía, Laura Baeza, Xavier Velasco, Lola Ancira, Ana Clavel, Dahlia de la Cerda, Filiberto Cruz Monroy, Yásnaya E. Aguilar, Mónica Lavín, Luis Antonio Canché Briceño, Andrés Cota Hiriart, Jorge Zepeda Patterson, Enrique Serna, Ramón Valdés Elizondo, Alma Delia Murillo, Álvaro Enrigue y Jorge Zarza. Para los jóvenes lectores, se registraron llenos completos con: Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Alan Ituriel y Raiza Revelles. Un caso aparte el de Bobicraft que congrego alrededor de 1500 personas. 

La exposición de la oferta editorial integrada por editoriales, universidades e instituciones asociadas, congregó a 130 expositores con más de 500 sellos editoriales y una oferta de 10,000 mil títulos para todo el público. 

Siendo las actividades académicas una referencia en la programación de la FILEY, en esta ocasión tuvieron lugar presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, ponencias, entre otras actividades que dieron cita a académicos, investigadores y estudiantes de la UADY, así como de otras instituciones educativas con el fin de difundir el conocimiento y la cultura mediante el diálogo, el intercambio de ideas y enfoques.

Los investigadores que destacaron fueron: Vera Tiesler, Mónica Chávez Guzmán, Erik Velázquez García, Raúl Vela Sosa, Laura Machuca Gallegos, Armando Bartra, Blanca González Rodríguez, Carlos Evia Cervantes, Melchor Campos García y Maricruz Castro Ricalde.

Destacamos la participación de la Comunidad UADY con 100 actividades realizadas a través de sus facultades, dependencias y departamentos.

En pro de la promoción y difusión de la lengua y la cultura maya, durante la FILEY 2023 presentamos 48 actividades con la participación de autores mayas como: Erik Velásquez García, autor del libro de investigación “Morada de dioses. Los componentes anímicos del cuerpo humano entre los mayas clásicos”; Jorge Cocom Pech, Sásil Sánchez Chan, Patricia Chan Us, Miguel May May, María de Jesús Pat Chulim, Sary Lorena Hau Ucán quienes participaron leyendo obras en maya.

El Premio de Literaturas Indígenas de América 2022, Luis Antonio Canché Briceño, tuvo un encuentro con jóvenes a quienes les recalcó el amor por la literatura, así como a la literatura indígena, en especial la maya.

En cuanto a las actividades para el público infantil y juvenil se registraron un total de 200 eventos durante los 9 días de la feria, en los cuales se atendió a 193 escuelas de lunes a viernes en horario matutino y vespertino, dando atención a 14,603 estudiantes; aunado a las familias y público en general asistentes ambos fines de semana. 

En este reencuentro de centros escolares, en los que sumamos home school y salas de lectura, participaron municipios del interior del estado, entre ellos Umán, Ticul, Acanceh, Tizimín, Kanasín, Cenotillo, Tixkokob, Tekax, Kantunil, Motul de Carrillo Puerto, Mocochá, Valladolid, Tetiz, Dzidzantún, Progreso, Tahmek, Tecoh, Cantamayec, Sotuta, Sucilá, Seyé, Hunicmá, Yazcabá, Tixpeual, Oxkutzcab, Taxkukul, Chicxulub Pueblo, Abalá, Opichén, Baca, Pisté, Espita, Halachó, Panabá, Dazan y Samahil. También recibimos visitas escolares de los estados de Campeche y Quintana Roo. 

Con aspectos innovadores y singulares las artes visuales tuvieron una importante participación durante la feria con diversas actividades y exposiciones en la sede de la FILEY 2023 y espacios alternativos, en donde apreciamos los acervos de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY, la Secretaría de Educación de Yucatán, SEGEY y proyectos independientes, como el del antropólogo Christian Rasmussen, el Salón del Noveno Arte, entre otras que sumaron a 258 participantes con 2977 obras exhibidas. 

Destaca la presencia de instituciones universitarias como la Universidad de Guadalajara con la exposición «Perlas por la Corona» albergada en la galería del CAHAD y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con la muestra de la VII Bienal Nacional de artes gráficas Shinzaburo Takeda presentada en el MACAY. 

También en colaboración con el Museo de Antropología Palacio Cantón, diversas instancias del INAH, la Alianza Francesa y el CECYDHY se realizó la exposición «La palabra visible, escritura Jeroglífica Maya», en el Aeropuerto Internacional de Mérida y mientras que en el Instituto Confucio se puede admirar la VI Muestra Universitaria de Artes Visuales. 

Nuestro sitio web www.filey.org se une como foro de las manifestaciones visuales, albergando 9 exposiciones virtuales hasta marzo de 2024.

La afluencia de público registrado hasta el momento ha superado las expectativas, sumando un aproximado de 31,624 visitantes en las sedes alternas que resguardan las exposiciones mencionadas con anterioridad. 

Por su parte la presentación de los 48 eventos especiales y artísticos que incluyeron disciplinas como teatro, danza, música y performance, refrendaron las relaciones institucionales de la Feria con la SEGEY, el ayuntamiento de Mérida, AYELEM, el Colegio Tizimín y agrupaciones artistas independientes. La participación de la comunidad universitaria, conformada por las preparatorias Uno y Dos, así como los diferentes campus, representaron el 25 % de la programación.

Bajo este contexto de actividades, se realizaron homenajes a María Rojo por su destacada trayectoria en las artes escénicas, a las Misiones Culturales por sus 100 años, a la Orquesta de Cámara de la ciudad de Mérida por su XXV aniversario, al Ing. Roberto Mac Swiney Salgado “Por Toda Una Vida En La Promoción Cultural Universitaria” y al Ballet Folklórico de la UADY por sus 40 años de formación. 

Mención especial merecen los galardones otorgados en la FILEY en colaboración con importantes instituciones, como el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 a Carmen Boullosa, otorgado en conjunto con la asociación UC-Mexicanistas y el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 para Virginia Bautista, en colaboración con Manos Libres Periodistas.

Así mismo, destacamos algunos encuentros que ya se han convertido en programación especial de la feria como el XIV Congreso Internacional UC-Mexicanistas, donde participaron 56 académicos e investigadores de diversos centros educativos; el VII Encuentro de Periodismo Cultural en el que periodistas yucatecos intercambiaron experiencia y puntos de vista sobre su profesión con sus pares de medios de otras ciudades del país; y el Encuentro de Promotores de Lectura presentado en conjunto con la Fundación SM y que recibió a 200 profesores, representantes de salas de lectura, promotores y público interesado en compartir la magia de la lectura. 

A la par de su regreso triunfal a la presencialidad, la undécima edición de la FILEY aprovechó la virtualidad para continuar acercando al público sus diversas actividades en voz de sus protagonistas, es así que con más de 70 producciones audiovisuales realizadas y transmitidas desde la sede principal, logramos llegar a diferentes estados del país como Puebla, Quintana Roo, Campeche, y Ciudad de México; ciudades y pueblos de la república de los cuales Valladolid, Progreso, Umán, Cancún, y San Francisco de Campeche son los más destacables; e incluso llegamos a los países de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, España, Guatemala y Perú captando la visualización de más de 34 mil usuarios desde las redes sociales de la Feria.

De las producciones audiovisuales 29 fueron actividades literarias, 4 de las mismas fueron transmitidas de manera especial para aulas virtuales de Tetiz, Chumayel, San Felipe y Dzoncauich; 23 entrevistas con autores e invitados y el resto producciones espaciales que demuestran que la tecnología favorece la creación de espacios en los que el público lector puede acercarse a sus entrañables autores, y creando asombro para que más personas se acerquen al mundo de la lectura.

Mediáticamente la FILEY 2023 ha tenido gran impacto a nivel local y nacional tanto en medios digitales, impresos, audiovisuales y publicidad exterior. Diversos medios demostraron su apoyo al proyecto universitario sumándose a la cobertura desde el anuncio de la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 a través de publicaciones especiales, entrevistas a directivos, representantes de proyectos y autores participantes, sumando un archivo de más de 200 publicaciones dedicadas a la Feria que se unen a la cobertura propia de la UADY y FILEY.

Finalmente, y con el objetivo de poner a disposición de los visitantes de la feria material literario accesible, seleccionamos 26 libros electrónicos que tuvieron más de mil descargas. 

Para concluir la FILEY fue también espacio para la realización de actividades de vinculación de Derechos Humanos con otras instancias, como el espacio brindado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, o bien el colectivo Sangre de mi Sangre que el último domingo realizó una actividad de tejido en comunidad para visibilizar la lucha por las personas desaparecidas, o bien la divulgación de los Objetivos de desarrollo sostenible que presentamos como parte de la instalación de la Feria.