Feliciano Sánchez Chan el gran promotor de creación literaria en lengua maya presenta «A piel de luna»

El poeta y narrador Feliciano Sánchez Chan, presenta “A piel de luna” una obra de revitalización de la lengua y literatura maya en el octavo día de la Feria.

Durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Feliciano Sánchez expuso las razones por la que la literatura maya es precisa; asimismo, explicó que para mantener la vialidad de la voz lírica representada en la obra, es necesario leer el texto en maya y luego en español, “…[P]ara dimensionar la originalidad de la figuras del lenguaje, la intensidad de los sentimientos y el universo poético creado […]” comentó.

Con el apoyo editorial de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el autor pudo publicar esta obra literaria y mencionó la importancia de impulsar temas relacionados a la mezclabilidad maya. “En la lengua maya todavía no hemos generado el capital humano necesario que se encargue con toda la rigurosidad del arte de la traducción, necesitamos resolver esta situación como mayahablantes (…) tenemos que insistir mucho en presentar publicaciones en lengua maya” mencionó.

Por otra parte, manifestó una gran singularidad existente en su obra, “tengo relatos representados en voz femenina”, por ello, explicó que incluso los ha leído algunas veces en público y que no hay ningún prejuicio en ello. “Simplemente creo que por alguna razón en el maya no existe esta marca de género, para “él” o “ella” tenemos una palabra –leti’, no hay nada que distinga si es hombre o mujer, entonces nos da cierta licencia para que poemas de este tipo están presentes en el libro”, explicó. 

De igual manera, describió la forma estructural en la que de dividen sus poesías en “A piel de Luna”. Por un lado, representa el amor y el desamor, que en algún punto todos llegamos a experimentar; por otra parte, poemas de protesta, que  nos permite alzar la voz y señalar algunas circunstancias que estamos viviendo como pueblo y maya hablantes; y por el otro extremo, poemas que se describen relativo a los elementos simbólicos que nos dan identidad.

Lo que tiene este libro, es que reúne poemas de la vida de Feliciano Sánchez Chan, una especie de recopilación de sus obras durante diversas épocas; por lo que representa una huella de aproximadamente 30 años de creación. Evidentemente en cada uno de los textos viene una gran carga del pueblo, cultura y enseñanzas de los antepasados mayas. “La mejor poesía es la poesía que lleva identidad, en un mundo tan globalizado, las grandes presencias son las que mantienen la vitalidad”, concluyó.