Eva y Carmen presentes en la FILEY 2023

“El libro era de ellas, de las que estaban afuera; y era de ellas, las desaparecidas; y era de ellas, las abusadas; era de ellas, las vivas; las que están abriendo un nuevo espacio… era de ellas” así dedicó, Carmen Boullosa, su obra El libro de Eva. 

La galardonada Carmen Boullosa nos permitió apreciar su reinterpretación de la creación humana desde la visión del feminismo en su obra: El libro de Eva; de igual manera, nos presentó su más reciente libro, El salto de la salvaja, obra recopilatoria de sus libros de poesía de los 80’s. La ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023, tuvo su segunda aparición durante la 11ª edición de la FILEY, en el salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Durante la lectura, Liliana Hesant, prestó su voz para leer algunos fragmentos de El libro de Eva; momento en el cual, logramos apreciar una versión totalmente diferente y revolucionaria de la creación humana. La obra recuenta el génesis en su totalidad; sin embargo, entra por completo en las vivencias de Eva y nos permite conocer una nueva historia a través de sus ojos.

Más adelante, Assia Mohssine y Carmen Boullosa, nos compartieron el nuevo libro de la escritora mexicana, El salto de la salvaja. Esta obra recopila las poesías tempranas de la autora, las cuales le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia en 1989. Según Mohssine, el nuevo libro representa un ejemplo de la equidad de género casi perfecto. De igual manera, la obra recopila algunos poemas del escritor José Emilio Pacheco, pero al puro estilo de la autora Boullosa.

Si quieres revivir este momento, te recomendamos revisar la transmisión de la FILEY en Facebook.

https://fb.watch/jC3NzmL16x/