Escriben para niñas y niños desde Israel

Shira Geffen y Etgar Keret hablan sobre literatura infantil  

La escritura israelí estuvo presente en la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), con un conversatorio entre Shira Geffen, Etgar Keret y Pepe Gordon en torno a la literatura infantil.   

Entre los temas del conversatorio “Literatura de Israel: Escribir para niños”, realizado al final de la tercera jornada de actividades de la FILEY, estuvieron las diferencias entre lo escrito pensado para niños y adultos, la experiencia de los autores como matrimonio y como padres y sus perspectivas sobre una llamada “mirada de los niños”.   

“La vida adulta es como una batalla para destruir la imaginación de la niñez”, comentó Etgar Keret sobre las obras en las que se enfrentó con su escritura, antes y después de ser padre.    

En su participación, Shira Geffen mencionó que escribir para niños es algo que la eligió a ella, por lo que, dijo, lo hace con naturalidad debido a que escribe pensando en sí misma, regresando y descubriendo a la niña que lleva dentro.    

El primer proyecto en conjunto de ambos escritores es “A Moonless Night”, publicado en México bajo el título «Noche sin luna», ilustrado por David Polonsky.   

De acuerdo con la pareja de autores, ese libro les dio la oportunidad de unir y congeniar sus distintas perspectivas acerca de la niñez.   

Pepe Gordon, quien guiaba la conversación, mencionó que «Noche sin luna» ha inspirado producciones audiovisuales, como una cápsula del programa “Imaginantes”, titulada “¿Dónde quedó la luna?”.    

El corto animado se proyectó durante la conversación, y en él, una niña llamada Noga descubre una noche la ausencia de la luna, antes de irse a dormir; de manera que su búsqueda por el astro la lleva a conversar con un hombre, quien tenía la luna en sus manos.  

Durante la charla, comentaron otras obras de Shira Geffen y Etgar Keret. Entre los libros de la autora se recordó a “Buenas noches, monstruo” y “La hoja dorada”; de Keret, “Papá escapó con el circo”, “Romper el cerdito” y “Cachorro peludo de niño/gato”.   

El sentido de la fascinación y el descubrimiento es algo que distingue el potencial de la literatura infantil, acordaron los escritores mientras relataron memorias de jóvenes lectores que podían recitar su libro favorito de memoria.    

Así, dejaron de lado el prejuicio acerca de la ingenuidad de los niños; y por lo contrario, afirmaron que son personas críticas y complejas.   

Entre sus motivaciones creativas, relataron que la escritura para infantes implica una experiencia integral, con un público que expresa sin miedo su verdadera opinión.    

Ser leído y provocar emoción en un niño “es como el más grande abrazo que un artista puede tener”, concordaron los escritores.   

El evento, organizado por la Embajada de Israel en México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, puede revivirse en cualquier momento desde la página oficial de Facebook de la FILEY y en el canal de YouTube FILEY TV.    

La escritura de Israel volverá a ser protagonista este viernes 1 de abril, con la charla “Literatura de Israel: reinvención y supervivencia”, en la que participarán Eshkol Nevo como y Silvia Cherem. Será transmitida a las 16:00 horas a través del mismo perfil en Facebook.   

Continúa la programación de la FILEY 2022 hasta el 3 de abril. La cartelera completa está disponible en www.edicion2022.filey.org