Enrique Mendoza Hernández, ganador del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2025

Con una trayectoria de 21 años dedicada a la difusión del quehacer artístico y cultural en la frontera norte de México, el periodista Enrique Mendoza Hernández recibirá el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2025.

Otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en colaboración con Manos Libres Periodistas, este premio distingue a profesionales cuya labor cotidiana enriquece el panorama cultural del país y fomenta la difusión de las artes, la literatura y el patrimonio.

Mendoza Hernández, colaborador del emblemático Semanario Zeta de Tijuana, ha dedicado su trabajo a la denuncia e investigación de políticas culturales, así como a la documentación y promoción del patrimonio artístico de la región binacional. Con ello ha contribuido a visibilizar las expresiones culturales en un complejo entorno social, donde las noticias suelen estar dominadas por la violencia y la migración.

“En medio del contexto político actual tan adverso para el ejercicio periodístico contemporáneo, Enrique Mendoza Hernández mantiene su compromiso con la divulgación de la información cultural y artística en el quehacer periodístico del día a día”, señaló en su deliberación el jurado integrado por la Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Mtra. Yanet Aguilar Sosa, recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2024, y la Mtra. Beatriz Diana Zalce Deguerriff, periodista de Desinformémonos.

El comunicador, quien fue postulado al galardón por la Galería de Arte POP, ha combinado reportajes, entrevistas, crónicas y notas periodísticas para destacar a los creadores del norte de México. Su libro “Poetas de frontera”, ganador del Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California, es un testimonio de su interés por la historia literaria tijuanense, reuniendo charlas con autores que han marcado la tradición poética de la región.

A lo largo de su trayectoria, también ha dialogado con grandes figuras de la literatura como Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, entre otros, consolidando un archivo periodístico de gran valor.

Desde su creación en 2018, el Premio Nacional de Periodismo FILEY ha reconocido a figuras clave del periodismo cultural en México. En ediciones anteriores, se ha otorgado a Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020), Sonia Sierra (2022), Virginia Bautista (2023) y Yanet Aguilar Sosa (2024).

La entrega del galardón a Enrique Mendoza Hernández se realizará el próximo lunes 24 de marzo en el marco del X Encuentro de Periodismo Cultural FILEY.