Encuentro con Raquel Castro

Conviven estudiantes con la autora  

Jóvenes estudiantes de diferentes edades mantuvieron una plática amena y enriquecedora con la escritora Raquel Castro Maldonado, quien abordó diversos temas de interés como hábitos de la lectura, novelas, personajes y consejos para escribir, esto como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2022.  

Durante el encuentro, realizado en modalidad virtual, los estudiantes realizaron preguntas sobre consejos para mejorar los hábitos de lectura, de modo que la autora de “Dark doll” les advirtió que respondería desde su experiencia y punto de vista.  

En tal sentido, Castro Maldonado les recomendó desintoxicarse de las redes sociales y el celular, así como elegir un libro que les llame la atención, ya sea por su portada, historia o alguna recomendación; dejar el teléfono en modo avión o apagarlo, aunque sea por media hora durante la lectura; estar en un lugar cómodo; y no olvidar que leer es divertido.  

Otras de las preguntas que surgieron durante la plática estuvieron relacionadas a los feminicidios y amenazas que reciben las escritoras por el hecho de ser mujeres; asimismo, las inspiraciones para crear su primera novela, entre las que destacó, usar la nostalgia como algo para crear historias y personajes.  

Por último, hizo un llamado a quienes piensan en escribir a que se animen, lo intenten, practiquen, se relacionen y acostumbren a las letras, y sobre todo a perseverar.  

Raquel Castro Maldonado es escritora, guionista, profesora y promotora cultural; en 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y, dentro del equipo del programa “Diálogos en confianza” de OnceTV, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.  

Es autora de las novelas “Ojos llenos de sombra”, “Lejos de casa”, “Exiliados”, “Dark doll” y “Un beso en tu futuro”, asimismo, del libro de ensayo “Cambiamos para ser más como somos” y, a cuatro manos con Alberto Chimal, el manual de escritura “Cómo escribir tu propia historia”.  

Escribe sobre literatura infantil y juvenil en la revista Lee+ y platica de libros y gatos con Alberto Chimal en su canal de YouTube.  

La presentación conversación, realizada como parte de las actividades de la décima edición de la FILEY, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), está disponible en la página de Facebook @lafiley.