«El olor de las Orquídeas» en la FILEY 2023 por Mariana García León

La novela no es de romance, es de amor” enfatiza Mariana García León al presentar su libro. Señala que le tomó 20 años lograr la publicación; siendo 10 años de escritura en donde logró cristalizar un sueño con las orquídeas en el Amazonas, tratando de recordar durante todo este tiempo las historias que se fueron desarrollando, las cuales permanecen inconexas hasta que se relacionan y cobran sentido.

Es así como, el 12 de marzo en el marco de la FILEY 2023, en la sala Eduardo Urzaiz del salón Ek Balam, se presentó el libro “El olor de las orquídeas” de Mariana García Luna, la escritora mexicana con raíces completamente peruanas, acompañada por la escritora Mónica Castellanos y el editor de su libro, de la editorial Harper Collins México, Edgar Krauss.

Mariana menciona que la novela y ella crecieron a la par y se construyeron en conjunto.  Tuvieron que vivir muchas cosas para plasmarlas en la novela. Primero escribió un cuento y por influencia de un escritor amigo, decidió convertirlo en una novela que se podia narrar desde distintas perspectivas, ahondando en los distintos personajes. Mónica Castellanos, por su parte, destacó que la manera tan sutil con la que Mariana logró llevar al lector a través de una experiencia sensorial por el Amazonas, en donde el amor de pareja juega un papel fundamental en la novela, es así como la complicidad de una abuela.