Eco de las letras y sus lectores en el sureste

Una vez más en nuestra universidad las letras se reunieron para contarnos a través de diversos pasajes, los momentos y personajes que han marcado nuestra historia, y otros más que denotan que aún quedan temas, voces, letras e historias por conocer; esto nos han dejado el VIII Encuentro Cultural y Literario “Lectores mirando al sureste” presentado, hasta el día de ayer, por la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y UC-Mexicanistas.

Como ya se ha hecho costumbre desde hace algunos años, cada septiembre la FILEY y UC-Mexicanistas reúnen a escritores, investigadores y académicos en un encuentro que cada vez se antoja como una oportunidad de celebración a la creación literaria, de complicidad con las letras y revisión de los proyectos que se desarrollan en el ámbito del fomento a la lectura ahora, desde la peninsularidad.

Como invitados especiales estuvieron presentes Margo Glantz, Vittoria Borsò, María José Rodilla León y Álvaro Ruiz Abreu.

“Lectores mirando al sureste” convocó a 33 participantes quienes dedicaron sus palabras a las plumas feministas, la poesía y literatura escrita por mujeres yucatecas, y también recordando los nombres de mujeres que lucharon por los derechos y la igualdad de género.

Temas y personajes históricos también fueron recordados desde la importancia que la Península, su paisaje y su bestiario tuvieron en sus obras, y otros quienes desde la pintura y la música encontraron en esta tierra inspiración.

Mención aparte merecen las crónicas de viajes a la Península o las historias-anécdotas que se cuentan desde el campo hasta los hospitales, pasando por el mar y los salones de clases, donde los estudiantes encuentran en la literatura su voz de expresión. En este Encuentro, los lectores mirando al sureste nos reconocimos y nos escuchamos.

Durante la clausura presidida por M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la UADY; Mtra. María Teresa Mézquita Méndez directora general de la FILEY y Dra. Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, agradecieron a los participantes y asistentes al Encuentro y recordaron que la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2024” se encuentra abierta.

Las sesiones que conforman el VIII Encuentro Cultural y Literario “Lectores mirando al sureste” pueden verse a través de la cuenta de Facebook de la feria @lafiley.