«Despojos» de Lola Ancira: Un libro que estruja el corazón del lector

Violencia, diferencia de género, desaparición forzada, secuestros, feminicidios y el contagio del mal hacia los adolescentes, son realidades que se viven en la actualidad y desde hace muchos años atrás. Lola Ancira reflexiona sobre esto y más, a través de su libro de 8 relatos “Despojos”. 

El domingo 12 de marzo, la autora de “El vals de los monstruos” y “Tristes sombras”, asistió a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), para platicar sobre esta realidad de los feminicidios y el miedo latente que sienten las mujeres con ser las próximas víctimas.

Ancira mencionó, que la forma en la que ella sentía que podía hacer algo al respecto, era hablando y visibilizando esta situación a través de las letras “[E]s un libro de vacíos, se enfoca en las pérdidas […]”. Explicó que logró desarrollar este libro por medio de la investigación de casos que tienen que ver con la misma temática, y ponerse en los zapatos de las víctimas.

Durante su presentación, le preguntaron por su opinión acerca de que se le clasifica como escritora de terror, a lo cual respondió: “Hay terror, pero me voy más por el terror social […], los temas que trato sí son oscuros, tétricos, ocasionan miedo, que es lo constitutivo del terror, pero yo misma no me catalogo así, más bien, podría decir que soy escritora de miedo; lo mío está relacionado a lo social y psicológico”.

Ancira concluyó hablando de sus futuros proyectos e inspiraciones “Siento que mi literatura siempre remite con literatura que me inspira a crear éstas historias”, mencionando nombres como Quiroga, Cortázar, Guadalupe Dueñas e Inés Arredondo. Asimismo, agradeció la presencia de la audiencia y los invitó a leer “Despojos” un libro donde el terror y la violencia son una realidad creada por el ser humano.