«De eso no se habla» por César Galicia

“Estos libros nos explotan en la mente y nos hacen cuestionar cómo le estamos haciendo con esos profesionales que se están formando en la tecnología” menciona Frederick Santana, reflexionando sobre hacía dónde nos lleva el no preguntar.

César Galicia, acompañado del sexólogo Frederick Santana, una de las mentes más brillantes en tema de educación sexual en el país, presentó su libro “De eso no se habla”, donde se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placer y deseo; en su obra hace frente al macho centrismo y de cómo poco a poco se van derrumbando barreras de aquello que se habla o aquello que se calla.

Cesar respondiendo a una pregunta sobre las quejas que probablemente se pudieran dar sobre el libro, señala que siempre hay un “hate” constante en redes, y que no viene de quien uno pensaría en su mayoría. El “hate” que le asusta es el que llega de antiderechos transfobicos y de los moralistas.

El libro permite descubrir y explorar aspectos del placer, deseo y sexualidad. César menciona que lo que él hace, habla por sí mismo, pero lamentablemente la educación nos dice que todo lo que tiene que ver con sexualidad y placer es malvado; por lo que, nos lleva a no hacer preguntas y crear una insatisfacción por no autoconocerse.

Un porcentaje muy alto de mujeres que sufrieron abuso sexual no supieron reconocerlo hasta mucho tiempo después por no saber del placer y el consentimiento, al no haber recibido una educación sexual oportuna; un dato lamentable que menciona César.

Al finalizar la presentación, se abrió un espacio de preguntas que tuvo una gran participación por parte del público, en donde se destaca el gran interés de cómo mantener una relación con la familia y lo que él hace como sexólogo al no dejar de ser un tema tabú, a lo que responde César que no hay punto medio y se tiene que incurrir a una de las dos incomodidades.