XIV Congreso UC-Mexicanistas, con Rosa Beltrán y Carmen Boullosa en la FILEY 2023

El 15 de marzo se inauguró el XIV Congreso UC-Mexicanistas De que las hay, las hay. Mujeres en la historia, la cultura, la literatura, y otras artes y disciplinas en el salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en donde participaron el Rector de la UADY, el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto; la directora de la FILEY, M. en I. María Teresa Mézquita Méndez y la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera.

Durante la inauguración, la maestra Teresa Mézquita Méndez, agradeció la presencia de los invitados y mencionó estar emocionada de ser parte del XIV congreso UC-Mexicanistas en la FILEY 2023. Posteriormente, la directora el UC-Mexicanistas, Sara Poot, agradeció la labor de Margarita Robleda, Carmen Boullosa, Mike Wallace, Rosa Beltrán, Enrique Martin Briseño, entre otros; por el impacto positivo de su trabajo para con la sociedad lectora y la sociedad en general. Sara Poot, también narro la creación y desarrollo del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, mencionando que el premio se otorga por la calidad de las letras de los autores y no por el género del libro. Finalmente, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, agradeció y reconoció la labor sus compañeras de evento para con la Feria y dió inicio al evento.

En la primera sesión del evento se presentaron Norma Klahn, con su escrito “Los imaginarios subversivos en Carmen Boullosa”; Roberto Domínguez Cáceres, con “El libro Eva de Carmen Boullosa desde el anarcofeminismo”; Assia Mohssine, con “Ratalgando con ‘los clásicos’ Parodia y juego literario en ‘El complot de los románticos’ de Carmen Boullosa”

En la segunda sesión, tuvimos a Rosa Beltrán con “Lo público es lo privado”, un texto con una fuerte crítica a la forman en la que la sociedad trata la privacidad de las mujeres, poniendo en duda el término «figura pública» en el transcurso. Posteriormente, Carmen Boullosa hizo lectura de su escrito “Proyección íntima: la falda ¿estéril?”, donde puso en evidencia la importancia y fortaleza de las mujeres, utilizando un personaje femenino clave durante la época de la conquista del México prehispánico, con un mensaje fuerte y esperanzado para todas las mujeres.

La tercera, y última sesión del día, era una platica con las dos últimas ganadoras del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco: Rosa Beltrán (2022) y Carmen Boullosa (2023), en donde ambas platicaron acerca de su trayectoria y de la importancia de las mujeres en el mundo de las letras.