Cultura como antídoto al racismo y otros padecimientos sociales

Especialistas proponen la lectura contra el malestar social  

Mérida, Yucatán.- En la actualidad, existen muchos padecimientos que todavía están en vías de prevenirse o curarse, como lo son el racismo, clasismo, la misoginia, homofobia, violencia y desigualdad, aseguró el director de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), Enrique Martín Briceño.  

Durante la inauguración del XII Congreso Internacional de Literatura “Terceros Incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana”, a celebrarse los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, en el marco de la FILEY, Martín Briceño agregó que para algunas de esas enfermedades existen antídotos y vacunas poderosas que ya están aprobadas: lectura, literatura y cultura.  

Ante la directora de la agrupación UC-Mexicanistas y promotora del evento, Sara Poot Herrera, añadió que este congreso reúnen especialistas de diferentes países, por lo que se puede ver como un gran espacio donde se aplican estas vacunas, y a los participantes como el generoso personal médico dispuesto a compartirlas.  

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, subrayó que este encuentro abre un espacio para analizar y recapacitar lo que hemos hecho o dejado de hacer como humanidad.  

“Necesitamos ser interculturales, entendernos, comunicarnos, apoyarnos y fortalecer esa humanidad que hoy en día tenemos presente”, apuntó.  

Williams reconoció que este evento lo llena de orgullo, porque además de los especialistas reunidos, abre una oportunidad para compartir con las familias y la población estos temas tan importantes para la formación humana y profesional.  

En la primera sesión, realizada al concluir el acto protocolario, participaron Carmen Alemany Bay, desde Alicante, España, con la ponencia “El pasado precolombino como antídoto desde la voz de poetas mexicanas en lenguas originarias”; y Marcela Beltrán Bravo con “Entender tzotzil, hablar castilla: aceite guapo como antídoto para un martoma solitario”.  

Como tercera intervención se presentó “El curanderismo: la medicina ancestral como antídoto descolonizador del Covid-19”, de Mariela Aguilar; asimismo, Carlos Fregoso Génnis expuso “De pócimas, sanaciones y remedios ante la pandemia”; mientras que Osiris Gómez compartió “Sonido, imagen y sanación en los testimonios y cantos de María Sabina”.  

Para finalizar, María Guadalupe Sánchez Robles, de la Universidad de Guadalajara participó con “Protección, identidad en la tona de Francisco Rojas González”; y la sesión cerró con la intervención de Alfonso Montelongo con la ponencia “Escribir la tierra”.