Como parte de las actividades de la FILEY 2023, contamos con la apreciable participación de Yuri Herrera en el conversatorio del encuentro literario: “Regreso a casa. Escritores mexicanos en el extranjero” a las 18:00 horas a través de una transmisión en Facebook el 16 de marzo.
El conversatorio también tuvo la participación de Manuel Iris, quien realizó algunas preguntas acerca de la manera en que se inspiraba para escribir y quien elogió la manera en la que Yuri Herrera escribe, haciendo parecer que sus novelas son un poema.
Durante el conversatorio surgieron varias interrogantes entre ellas el cómo leer un libro. Herrera, comentó que la gente tiene derecho a leer los libros como quiera. Qué no se pueden acompañar con una grabación diciendo como se debería leer el libro. Y que debemos saber que el libro puede decir cosas que probablemente no queramos o no habíamos planteado.
Al preguntarle sobre su proceso creativo, señaló que su proceso de escritura ha cambiado y que se tarda mucho pensando en cómo será un libro, pero cuando tiene en claro de qué será, se sienta a trabajar arduamente hasta terminarlo y este suele parecerse demasiado a como lo pensó.Otra cosa que nos cuenta el autor fue que, cuando escribe novelas con investigación documental, son las palabras de la investigación y no las suyas; que él únicamente es quien compone y organiza la información con su estilo particular.
Finalizando el conversatorio se le preguntó cómo denominaría su obra, Herrera dijo que preferiría no crear un “hashtag” de sus libros pues cada uno es una investigación y un escrito diferente, con todas sus vaguedades, silencios y contradicciones que los hacen únicos.