Conociendo al primer escritor judío en América de la mano de Gabriela Riveros

En la escuela siempre nos han contado sobre las grandes hazañas que han realizado los “héroes” de la nación como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Pancho Villa, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, entre otros más; pero ¿alguna vez habían escuchado hablar sobre Luis de Carvajal?

Luis de Carvajal (El Mozo) es nada más y nada menos que el primer escritor judío en América así como el protagonista de la novela de la escritora Gabriela Riveros titulada Olvidarás el fuego, en donde nos narra la vida de este personaje histórico quien valientemente luchó por la libertad de pensamiento y de credo religioso en una Nueva España cristiana quien, junto con su familia, fueron perseguidos y quemados en la hoguera frente a miles de personas, condenados por la Santa Inquisición. ¿Su crimen? Ser judíos.

El 14 de marzo de 2023, Riveros nos platicó cómo los manuscritos y memorias de Joseph Lumbroso (alias de Luis de Carvajal) fueron recuperados de una casa de subastas en Nueva York tras haber sido robados del Archivo General de la Nación y haber estado “perdidos” por tantos años. 

Un libro que no solo habla de Luis de Carvajal sino que también nos da una perspectiva feminista por las fuertes mujeres que forman parte de esta narrativa y que según nos menciona Gabriela «No solo es recuperar una historia que no fue contada, que está silenciada y borrada de la historia mexicana, sino que también es el punto de vista desde de donde se cuenta, pues también incluye el punto de vista de las mujeres». 

Sin duda una conmovedora historia que nos deja reflexionando sobre el oscuro pasado de México, y en general, del mundo hispano en la época virreinal que también nos demuestra que la historia no se reduce únicamente a lo que nos cuentan en los libros de texto en las escuelas, sino que hay todo un mar de historias esperando a ser contadas o a ser descubiertas.