Cine yucateco presente en la FILEY 2023

Inicia la jornada cinematográfica de la FILEY 2023, donde se presentarán cortometrajes originales producidos y dirigidos por alumnos de la Licenciatura  de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El día 13 de marzo, proyectaron la primera serie de cortometrajes de la jornada, en colaboración con Kino-UADY y la Licenciatura de Comunicación Social – UADY, los cuales, se pudieron disfrutar en la Sala de Cine 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI. El evento fue presentado por el maestro del CAHAD (Campus de Arquitectura, Habitat, Artes y Diseño), Manuel Alejandro Escoffié, con la asistencia de José Enrique Poot y Orlando Rivero Patrón, maestro y Coordinador de la Licenciatura de Comunicación Social UADY, respectivamente.

Durante el evento, se pudieron apreciar una serie de cortometrajes, variados en estilos y temas, que reflejan una gran creatividad, compromiso y profesionalismo de parte de los alumnos para el Cine. Algo a destacar, es que la mayoría de los cortos nos permiten apreciar la esencia de la cultura yucateca; desde el habla del Maya-yucateco hasta rituales, locaciones y costumbre de la región.

Entre los cortos más destacados, encontramos: «Jwáay Miis«dirigido por Alondra (Lola) Torres. Un cortometraje lleno de misticismo, en el cual, un joven enamorado recurre a la magia antigua de la cultura maya para conseguir a la mujer que ama, pero a un alto precio. Likes” de Diana Peraza y Carolina Suarez, fue otro cortometraje interesante que nos cuenta un breve fragmento sobre la vida de una joven que debe escapar y enfrentar a un acosador, con un desenlace sorprendente e inesperado.

Otros cortometrajes interesantes fueron;Plaza sin ti dirigida por Miguel Ancona, obra hablada enteramente en Maya-yucateco; Temporal, una impactante y trágica obra dirigida por Paola Castilla; y Cosas que nunca te dije de Israel Ceballos.

Estas obras forman parte de las proyecciones, conferencias y talleres para todos los asistentes de la FILEY 2023. El día de mañana, miércoles 15 de marzo, tendremos la conferencia Batman, el Guasón y otros casos de salud mental de los mediosen la sala de cine 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI, en punto de las 20:00 hrs.