Celebrarán el Día Nacional del Libro

FILEY, Sedeculta, Conafe y Casa Editorial UADY suman esfuerzos 

Con motivo del Día Nacional del Libro, que se celebra el 12 de noviembre, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Casa Editorial UADY, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) realizarán diversas actividades en conjunto del 11 al 25 de noviembre a través de la página de Facebook de la FILEY y en comunidades de Yucatán.

Las actividades comienzan el jueves 11 con la presentación virtual “Dos clásicos de un clásico: El filibustero y Memorias de un alférez de Eligio Ancona”, títulos publicados digitalmente por la Sedeculta. Participan Manuel Sol –autor del prólogo–, Celia Rosado Avilés y Joaquín Tamayo.

En la Biblioteca Cepeda Peraza se presentarán otros dos libros editados por la Sedeculta: el martes 16, El dilema del gobernador de Leopoldo Peniche Vallado, con comentarios de Rodrigo Ordóñez Sosa, Cristóbal León Campos y Ena Evia Ricalde, y el martes 23, Las fotos del antropólogo de Christian Rasmussen, con palabras de Faulo Sánchez Novelo, Enrique Martin Briceño, Ana Ceballos y el autor.

Por su parte, la Casa Editorial de la UADY aporta varios títulos aparecidos recientemente. El martes 17 se presentará La antropología social en Yucatán: panorama histórico y perspectivas de una Antropología del sur de María Guadalupe Violeta Guzmán Medina, con comentarios de Jesús Lizama Quijano y Pedro Bracamonte y Sosa. El miércoles 18 se presentará La Península de Yucatán y su entorno ecológico de Pío Aníbal Garrido Ávila, quien hablará sobre su obra con Ramón Díaz Escamilla y Marvin A. Williams Jacquez.

El martes 24, el historiador Édgar Santiago Pacheco presentará su libro La producción editorial universitaria: una contribución al desarrollo cultural de Yucatán. De la Universidad Nacional del Sureste a la Universidad de Yucatán (1922-1980), acompañado por Alfredo Barrera Rubio y Celia Rosado Avilés.

Finalmente, el jueves 25 se presentará Pasado y fortaleza del pueblo maya: Yucatán, primera mitad del siglo XX de la autoría de Carmen Castillo Rocha. Presentan: Édgar Santiago Pacheco, Pedro Uc Be, Pedro Pablo Chim Bacab, Alejandra García Quintanilla y la autora.

Todas las presentaciones editoriales se efectuarán a las 19:00 h y se transmitirán por https://www.facebook.com/lafiley. También podrán escucharse por Radio Universidad (103.9 de FM).

Puesto que las niñas y los niños son también parte de esta celebración, la FILEY, en coordinación con el Conafe y escritores pertenecientes a la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán, efectuará dos tertulias en comunidades atendidas por aquella institución educativa.

Estas actividades se realizarán el viernes 12: la primera, titulada “Mis lecturas, mis libros”, a las 9:00 h en San Francisco Dzon, Tekantó, con la participación de Cristóbal León Campos, y la segunda, “In xook, in áanalte’”, a las 17:00 h en Estrella, Chemax, con la intervención de Vicente Canché Moo.

El programa por el Día Nacional del Libro incluye dos eventos especiales para docentes y formadores de lectores: la presentación del libro Veinte temas selectos de matemáticas en educación básica, vol. I, de Ernesto A. Guerrero Lara, Julio C. Magaña Cáceres, Pedro Sánchez Salazar y Didier Adán Solís Gamboa, que se dará el miércoles 17 a las 17:00 h, y “Leer a los niños”, una entrevista realizada por Enrique Martín Briceño al pedagogo Francesco Tonucci, que se proyectará el jueves 25 a las 10:00 h.

Los interesados en asistir a estas dos últimas actividades pueden comunicarse al correo electrónico servicio.filey@gmail.com para obtener más información. El programa puede verse en www.filey.org y en las páginas electrónicas de las instituciones participantes.

Pie de foto: Jorge Luis Canché Escamilla, presidente de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán, ALICY; Rosely Quijano León, jefe de departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta); Enrique Martín Briceño, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán y Felipe Duarte Ramírez, coordinador territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán y Marvin A. Williams Jaquez, coordinador administrativo de Publicaciones y Promoción Editorial de la Casa Editorial de la UADY.